jueves, 25 de noviembre de 2010

Entró en vigencia el nuevo Código Procesal Civil de Honduras

Desde el 1º de noviembre de 2010 Honduras cuenta con un nuevo Código Procesal Civil poniendo fin a un sistema procesal que databa de 1906.

El pasado 22 de enero de 2007 fue aprobado el decreto 211-2006 contentivo de la reforma al código procesal civil y que acorde a la última prórroga entró en vigencia el 1º de noviembre de 2010.

El nuevo código representa 5 grandes cambios con respecto a la ley derogada: la oralidad, la inmediación, la concentración, la elasticidad, y la publicidad.

La oralidad se refiere a la implementación de juicios orales sustituyendo al proceso escrito y concentrando los actos procesales en audiencias públicas sucesivas y continuas.

La inmediación permitirá a las partes acceder al contacto directo con el juez.

La concentración implica que un solo juez deberá conocer el desarrollo de todo el juicio el cual se ejecutará en la menor cantidad de audiencias posibles.

La elasticidad permitirá que en los juicios orales las partes puedan alegar lo que consideren conveniente a su derecho y aportar pruebas.

Con la publicidad se crea acceso de participación a la ciudadanía, generando transparencia en la gestión.

Desde la aprobación de la reforma el Poder Judicial ha adecuado sus instalaciones físicas y capacitado a su recurso humano: jueces y fiscales. El abogado Jesús Humberto Medina, socio Presidente de CENTRAL LAW expresó que la reforma al código procesal civil es un gran avance para Honduras; busca tutelar las garantías judiciales de todos los ciudadanos en un plano de igualdad ante la ley y garantiza el goce de la justicia fortaleciendo el estado de derecho.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate