Responsabilidad Social Empresarial

En esta página encontrarás información relacionada con Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica.  El Departamento de RSE de CENTRAL LAW Honduras  se denomina EnfocaRSE (R). El contenido de la página es meramente informativo y no representa asesoramiento legal alguno de parte de CENTRAL LAW Honduras ni de Gmcasas ni de EnfocaRSE ni de los autores de artículos o de información suministrada en la misma.

------------------
CENTRAL LAW se une a Junior Achievement en RSE
15/10/2015
El pasado 23 de setiembre,  CENTRAL LAW Honduras fue convocado por Junior Achievement para la celebración de Socios por un día. 

El evento, organizado a iniciativa de Junior Achievement hace ya varios años, consiste en que empresas invitadas por esta entidad reciben a un estudiante del último curso escolar y de excelentes notas académicas que tenga intenciones de dirigir estudios en una actividad afín a las de la empresa. 

CENTRAL LAW Honduras en el marco de su programa EnfocaRSE recibió a dos estudiantes de la escuela Discovery con intenciones de ser estudiantes de derecho. Los abogados de la oficina de Tegucigalpa le enseñaron cómo es el día de un abogado tanto en oficinas externas como dentro del bufete. La abogada Claribel Medina junto con el equipo de abogados Raquel Aguilar y Enrique Chahin coordinaron para que la estudiante los acompañase en sus itinerarios habituales incluyendo la Corte, oficinas del Registro Público Mercantil y el Instituto de la Propiedad Industrial. A nivel interno se le enseñó la Gaceta Oficial y la compilación encuadernada que la firma lleva como archivo legislativo y los programas tecnológicos de apoyo que la firma tiene para control de asuntos. 

La actividad cerró con un cocktail en Cohep donde se dieron testimonios de estudiantes y empresarios que participaron del programa y  donde el mensaje común fue que los estudiantes debían ser constantes para triunfar.
-----------------------------------------

CENTRAL LAW celebra día del niño con su programa EnfocaRSE

CENTRAL LAW Honduras celebra día del niño con su programa EnfocaRSE

En el marco de su programa EnfocaRSE de responsabilidad social empresarial, la oficina de CENTRAL LAW en Honduras, celebró el día del niño por 3er año consecutivo a 180 niños de las aldeas de El Merendón, San Pedro Sula, el pasado 26 de septiembre 2015. 

La asociación sin fines de lucro Misioneros de Esperanza agradeció a CENTRAL LAW Honduras la celebración a los niños de las aldeas de Gallito, La Virtud y Las Cruces (El Merendón). 

Con la ayuda de los miembros de la oficina, desde asistentes a socios, se logró un verdadero trabajo en equipo para hacer de la celebración del Dia del Niño un día entero de muchas sonrisas, alegrías, juguetes, dulces y piñatas y sobre todo una muestra de amor a cada uno de ellos.

----------------------------------------

CENTRAL LAW Honduras participa de "Socios por un Día" en Tegucigalpa

03/7/2014

CENTRAL LAW Honduras fue invitado a participar del programa "Socios por un Día en Tegucigalpa, el día 9 de julio de 2014 por iniciativa de la Fundación Junior Achievement Honduras.
El programa, dirigido a estudiantes de último año de secundaria, se creó con la finalidad de orientarlos sobre la carrera que piensan escoger. Al compartir un día con su socio, ellos se hacen una idea de lo que sería un día típico de trabajo y qué aptitudes y actitudes se requieren para tener éxito en dicha carrera.
CENTRAL LAW Honduras fue socio por un dia de dos estudiantes que desean ser abogados; los abogados de la firma le dedicaron tiempo mostrándole las tareas que realizan en la oficina y luego llevaron a la recorrida diaria a Juzgados para darles una idea de lo que es la práctica diaria de la profesión.
Gracias a esta iniciativa de Junior Achievement varios jóvenes de más de 20 colegios de la ciudad se benefician con el programa de “Socios por un Día, Edición TGU”, hacen contacto y aprenden algo nuevo. 

------------------------------
CENTRAL LAW Honduras participa en proyecto sobre defensa del ambiente con AIDA 
CENTRAL LAW está participando en un nuevo proyecto pro bono con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Cyrus R. Vance Center for International Justice (Vance Center). El proyecto busca promover políticas públicas efectivas para proteger los arrecifes de coral en Latinoamérica y el Caribe. AIDA es una organización no gubernamental de derecho ambiental que trabaja en el hemisferio para defender ecosistemas amenazados y a las comunidades que dependen de ellos. 

En el marco de este proyecto, el Vance Center ha identificado a firmas de abogados con experiencia en derecho ambiental, pesquero y marítimo para participar del proyecto aportando las regulaciones y prácticas que afecten a los arrecifes de coral de ciertas jurisdicciones. CENTRAL LAW participará con las oficinas de República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

CENTRAL LAW es signatario de la Declaración Pro Bono para las Américas (en inglés, PBDA). La PBDA compromete a sus signatarios a ejecutar un mínimo de 20 horas de trabajo pro bono por abogado por año. Fue desarrollado por un comité regional de Abogados de Latinoamérica y Estados Unidos y fue finalizado mediante reuniones de consulta con varios abogados de la comunidad legal de los ocho iniciales países signatarios: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos. Más de 500 firmas y otras organizaciones en 21 países en América han suscrito la PBDA. 

Para mayor info contactar a honduras@central-law.com 



---------------------------

CENTRAL LAW Honduras participó del programa "Socios por un día" de Junior Achievement
24/10/2013
CENTRAL LAW Honduras fue invitado a participar del programa "Socios por un Día" en Tegucigalpa, el día miércoles 24 de octubre por iniciativa de la Fundación Junior Achievement Honduras. 

El programa, dirigido a estudiantes de último año de secundaria, se creó con la finalidad de orientarlos sobre la carrera que piensan escoger. Al compartir un día con su socio, ellos se hacen una idea de lo que sería un día típico de trabajo y qué aptitudes y actitudes se requieren para tener éxito en dicha carrera.

CENTRAL LAW Honduras fue socio por un dia con un estudiante del Centro Shema quien desea ser abogado; los abogados de la firma le dedicaron tiempo mostrándole las tareas que realizan en la oficina y luego lo hicieron participar de una audiencia y de la recorrida diaria a Juzgados para darle una idea de lo que es la práctica diaria de la profesión.

Gracias a esta iniciativa de Junior Achievement 190 jóvenes de 19 colegios de la ciudad fueron los protagonistas del programa “Socios por un Día, Edición TGU” en 90 empresas anfitrionas, entre ellas American Airlines, BCIE, Dole y CENTRAL LAW Honduras.

El programa finalizó con un cocktail de cierre en las oficinas de Junior Achievement donde algunos estudiantes y representantes de las empresas anfitrionas hablaron sobre su positiva y valiosa experiencia en el programa.- 



CENTRAL LAW participó como sponsor y panelista en la reunión de ABA 2012

CENTRAL LAW participó como sponsor y panelista en la reunión de otoño 2012 de la Sección de Derecho Internacional de la American Bar Association (ABA) celebrada en el Fontainebleau Resort, Miami Beach, Florida, del 16 al 20 de octubre. La ABA convocó abogados de prestigiosas firmas a nivel internacional en un programa que abarcó más de 60 conferencias sobre variados temas del Derecho. 


Durante cuatro días intensivos se llevaron a cabo conferencias sobre Inversiones en Latinoamérica; Negocios-Transacciones-Cumplimiento-Regulaciones; Asesoría Corporativa; Corrupción; Resolución Alternativa de Disputas y Litigios; Práctica de la Profesión; Derecho Internacional Público- Estado de Derecho y Pro Bono. 



El programa fue complementado con dos recreos diarios agendados exclusivamente para networking además de almuerzos en el hotel y recepciones en lugares como el Moore Building (Design District) y New World Symphony Orchestra (al lado de Lincoln Road) lugares fuera por la tarde. 



Los almuerzos fueron liderados por el Subsecretario de Comercio para Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco J. Sánchez; ex Juez del Supremo Tribunal Federal de Brazil, Ellen Gracie y por la Subsecretaria General de Asuntos Legales y Asesora Legal de Naciones Unidas, Patricia O´Brien. 


El panel de Global Pro Bono fue representado por Guadalupe Martinez Casas de CENTRAL LAW Hondurasjunto con destacados abogados en representación de firmas como DLA Piper, Cadwalader, Wickersham & Taft LLP (New York, Estados Unidos) y Miranda Correia Amendoeira & Associados (Lisboa, Portugal) quienes expusieron sobre las diferentes iniciativas llevadas a cabo en sus firmas respecto al trabajo pro bono; asistieron alrededor de 30 participantes, entre ellos estudiantes y abogados quienes se mostraron interesados por el avance de la actividad en la región. 



A esta reunión de ABA asistieron más de 700 personas, entre ellas abogados de las firmas legales más respetadas del mundo y de Estados Unidos como así también abogados corporativos internos, abogados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y académicos. 


----------------------------------------------
"CENTRAL LAW Honduras, creador de valor"

por J. Humberto Medina-Alva
CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com

Programas de RSE

La Responsabilidad Social Empresarial implica la toma de decisiones estratégicas que generen valores que sirvan de referencia a la comunidad. En Honduras hay mucho por hacer en este sentido y como firma de abogados que asesora a personas y empresas en el desarrollo de sus negocios somos conscientes de la necesidad de cuidar la calidad de vida y el ambiente que nos rodea.

Es por eso que desde hace unos años decidimos darle un mayor enfoque a la responsabilidad social empresarial que ejecuta la firma ayudando a la comunidad en general en educación, alimentación, vestimenta, vivienda, salud, enfocándonos en quienes más lo necesitan e incentivando dentro de la firma las mejores prácticas respecto a la comunidad y ambiente.

En consecuencia en 2010 hemos creado el Programa EnfocaRSE a partir del cual hemos generado asistencia a distintos sectores a través de donaciones en dinero y a través de asesoría legal gratuita la cual denominamos trabajo Pro Bono. El Programa está encargado de crear e impulsar la responsabilidad social empresarial y trabajo pro bono así como de establecer y ejecutar políticas internas en lo que se refiere al ahorro de energía, recolección de residuos; y, cómo evitar la contaminación ambiental dentro y fuera de la firma.

Durante 2010 hemos apoyado a pobladores de Choluteca haciendo campañas internas de recolección de ropa y alimentos y de fondos para la construcción de casas a personas que vivían en condiciones muy precarias y que debido a la Tormenta Agatha perdieron lo poco que tenían; hemos donado fondos a la Asociación CODOI para cooperar con el nivel pre-kinder de la Escuelita Marco Aurelio Soto de San Juancito; hemos apoyado al Hogar El Refugio en San Pedro Sula; hemos participado en la renovación del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Católica de Honduras donando parte de los fondos necesarios para la remodelación y hemos donado nuestra asesoría legal para la obtención de personería jurídica de asociaciones sin fines de lucro.

Con respecto al trabajo pro bono de la firma, en noviembre 2010 CENTRAL LAW Honduras se convirtió en la primer firma hondureña signataria de la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano (por sus siglas en Inglés, PBDA), a iniciativa del Cyrus R. Vance Center for International Justice of the New York City Bar y otras destacadas firmas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante 2011 hemos apoyado a la Fundación de Apoyo y Vigilancia Pro-Mejoramiento del Hospital de San Lorenzo destinada a las mejoras para que el sanatorio se convierta en un centro de calidad; hemos colaborado con FUNDASERH asociación sin fines de lucro destinada a recaudar fondos para ayudar a niños de escasos recursos en San Pedro Sula y alrededores.

A fines de 2011y comienzos de 2012 hemos participado en la creación del Banco de Alimentos de Honduras (BAH) cuyos fundadores son prestigiosas empresas de Honduras como Lacthosa, Banco Atlántida, Corporación Dinant, Funazúcar y Walmart. CENTRAL LAW Honduras ha colaborado como asesor legal pro bono para la obtención de la personería jurídica, redacción de contratos y normas de gobierno corporativo. Además de nuestra firma, el BAH cuenta con el apoyo técnico de FAO, SAG, y Solidaridad. A la fecha el BAH ha beneficiado a más de 2,500 personas con la entrega de más de 3,500 kg de alimentos.

Recientemente la firma fue seleccionada por el Cyrus Vance Center del New York Bar para colaborar en un nuevo proyecto de asesoría legal pro bono. El trabajo ha consistido en la elaboración de un due diligence legal y administrativo sobre documentos a presentar por una organización sin fines de lucro local que recibirá una donación de una organización sin fines de lucro extranjera dedicada a la conservación del ambiente.

Por otra parte hemos incursionado en programas e iniciativas para “educación ambiental” incentivando a la comunidad a no ensuciar la ciudad y así lograr un país más limpio y por ende aguas y espacios verdes menos contaminados.

Aprendiendo en Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial


Recientemente hemos participado de la VII Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial “Hacia una comunicación estratégica de la RSE” organizada por Fundharse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) Amcham (Cámara de Comercio Hondureño Americana), y CCIT (Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa), en el Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa, Honduras.

El tema central del evento fue la situación de la responsabilidad social empresarial en la región latinoamericana, cómo la perciben las empresas y sus consumidores y además hizo énfasis en que las empresas deben enfocar sus prácticas responsables a lo interno de las organizaciones para que luego tengan alcance a la comunidad en general.

La responsabilidad social empresarial es una visión de negocio


La responsabilidad social empresarial es una visión de negocio, una visión en la que creemos todos los miembros de CENTRAL LAW Honduras y a partir de la cual creamos valor, generamos conciencia de una mejor calidad de vida y ambiente para nuestros miembros y para la comunidad.

Un profesor muy reconocido en cuestiones de Responsabilidad Social Empresarial, el emérito profesor de la Universidad de Harvard, James E. Austin, ha sostenido que los empresarios han redefinido el concepto de creación de valor económico por el de valor social. “…la sinergia virtuosa que se dé entre ellos: creando valor de un tipo produces valor del otro tipo. Entonces, en vez de ver esto simplemente como la Responsabilidad Social Empresarial, hay que verlo como la Oportunidad Social Empresarial (OSE) para crear empresas de estatura.”

Acerca de CENTRAL LAW Honduras

CENTRAL LAW Honduras es reconocido internacionalmente por su excelente práctica legal en derecho corporativo, de litigios y de propiedad intelectual. La firma también es conocida por sus servicios en bienes raíces, ambiente, energía, recursos naturales, derecho bancario y tributario. La firma tiene más de 100 abogados y 11 oficinas en 7 países de Centroamérica. Para mayor información puede acceder a www.central-law.com

(*) una versión de este articulo fue publicado por Moneda, periódico financiero centroamérica, edición 6 de agosto de 2012.-

---------------------------------

CENTRAL LAW Honduras participa en la creación del Banco de Alimentos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Diciembre 8, 2011) — Diversas organizaciones se unieron para crear el Banco de Alimentos de Honduras (BAH) el cual busca combatir la desnutrición de hondureños de escasos recursos en el país.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en el Hotel Marriott contando con la participación de destacados ciudadanos del ámbito empresarial, social y oficial de la ciudad capital. Presidieron el evento, la Lic. Mey Hung (Walmart de México), a su vez Presidente de la junta directiva del BAH; Jacobo Regalado, Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); Aline Flores, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT); Reynaldo Ramirez (Banco Atlántida); Jorge Zelaya (Solidaridad); Elsa Osorto (Funazúcar); y, Etna Avila, secretaria de la junta directiva del BAH.

El BAH funcionará bajo un modelo que incluye la captación de donaciones de alimentos aptos para el consumo humano pero que no se pueden comercializar por parte de la industria alimentaria y distribuidoras. Personal de la institución se encargará de seleccionar y distribuir las donaciones entre organismos de ayuda comunitaria legalmente constituidas que trabajen en localidades marginadas, tanto urbanas como rurales, comedores, hogares infantiles, de ancianos y escuelas.

Mey Hung destacó que el mecanismo es simple y ha funcionado con éxito en países de la región, para el caso en Guatemala y del resto del mundo, como México.

La organización sin fines de lucro tiene como socios fundadores a: Banco Atlántida; Lácteos de Honduras (Lacthosa-Sula); Fundación de la Agroindustria Azucarera (FUNAZUCAR) y Walmart de México y Centroamérica; cuentan con el apoyo de SAG, FAO, Organización Solidaridad y CENTRAL LAW Honduras.

Al evento también asistieron medios de comunicación de la localidad, empresarios del sector privado y público, instituciones interesadas en el programa y otros miembros de la junta directiva del BAH.-

........................

CENTRAL LAW Honduras donó fondos a la Fundación del Hospital San Lorenzo, Valle

CENTRAL LAW Honduras realizó una donación a la Fundación de Apoyo y Vigilancia Pro-Mejoramiento del Hospital de San Lorenzo destinada a las mejoras que se están realizando actualmente para que el sanatorio se convierta en un centro de calidad.

El centro de salud está siendo remodelado y equipado para reunir las condiciones que debe reunir un centro asistencial. Según Pamela Molina, directora ejecutiva del Comité de Apoyo, los proyectos van encaminados a lograr la certificación del hospital como uno de los mejores para brindar una atención digna y de calidad a los pacientes.

La remodelación de las áreas de emergencia, preclínica, pasillos, vacunas, laboratorio, farmacia, pediatría y baños es solo una parte de las obras que se han iniciado. Se prevé que para fin de año ya se hayan realizado la mayoría de las mejoras proyectadas.

Con la ayuda de donaciones, apoyo del sector privado y público y fundamentalmente de la Fundación, el Hospital San Lorenzo se está convirtiendo en un centro asistencial de calidad, meta que se espera lograr a corto plazo para beneficio de la población de dicha ciudad y zonas aledañas.-

.......................

CENTRAL LAW Honduras lanza Programa Pro Bono


CENTRAL LAW Honduras la firma regional con 11 oficinas en 7 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana – anunció esta semana el lanzamiento de su programa Pro Bono.

Recientemente la firma se convirtió en la primer firma hondureña en convertirse en signataria de la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, a iniciativa del Cyrus R. Vance Center for International Justice of the New York City Bar y otras destacadas firmas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El programa Pro Bono de CENTRAL LAW Honduras consolidará las actividades, tanto de la oficina de Tegucigalpa como de la oficina de San Pedro Sula. A través de la implementación del programa se pretende brindar más apoyo a quienes necesiten un abogado pero carecen de recursos suficientes para afrontar el pago de honorarios. El programa Pro Bono pone a disposición de los interesados la experiencia de socios y asociados de la firma y pasa a formar parte de la política de responsabilidad social corporativa de la misma. “El programa Pro Bono será un reflejo de los más altos estándares de servicio que ofrece nuestra firma en todos los niveles”, dijo Jesús Humberto Medina Alva, socio presidente de CENTRAL LAW Honduras.

Acerca de CENTRAL LAW Honduras
CENTRAL LAW Honduras es reconocida internacionalmente por su excelente práctica legal en derecho corporativo, de litigios y de propiedad intelectual. La firma también es conocida por sus servicios en bienes raíces, energía, ambiente, recursos naturales e infraestructura, derecho bancario y tributario. La firma tiene más de 100 abogados y 11 oficinas alrededor del mundo.

Para mayor información por favor acceda a www.central-law.com

EnfocaRSE nº 3

CENTRAL LAW Honduras y su política de RSE interna

En CENTRAL LAW Honduras nos preocupamos por nuestra comunidad.

Somos conscientes de los daños al ambiente que podemos evitar interna y externamente y por eso es nuestra intención implementar prácticas medioambientales y programas de mejora ecológica.

Nos proponemos seguir la estrategia de las 3 R: reducir, recuperar y reciclar.

Dentro de ese marco, la firma establece las siguientes políticas:

I.- Respecto al uso de papel, en vez de desecharlo lo entregamos semanalmente a una empresa hondureña que lo recicla a través de molinos de trituración y reincorpora la materia procesada reinsertándola como producto terminado. La empresa que hace esta actividad se llama RECICLADORA DE CENTROAMERICA S. DE R.L.

II.- En cuanto a la basura, tendremos 2 botes de basura diferentes para desechos: a) Basura orgánica para residuos de alimentos como huesos, cáscaras, pan, fruta y café. En ese contenedor también ponemos residuos de jardinería, como la poda de pastos, hojas y flores, y b) Basura inorgánica: bolsas y empaques de cualquier material, y residuos especiales como pilas, baterías, cartuchos de tinta y envases de aerosoles. En esa misma categoría están los residuos sanitarios, consistentes en bandas adhesivas, gasas, toallas femeninas y papel higiénico por lo cual recomendamos en los sanitarios que toda esa basura vaya en una bolsa, por separado.

III.- Para ahorrar energía, el secreto está en hacer un uso racional de los aparatos electrónicos que utilizamos a diario. a) En cuanto a la iluminación utilizaremos focos de bajo consumo energético (consumen 4 veces menos que los convencionales); b) Respecto al aire acondicionado el termostato debe estar en la posición “low” cuando el ambiente está fresco y en “middle” cuando el ambiente es caliente. Es importante mantener ventanas y puertas bien cerradas para no desperdiciar el uso de la energía eléctrica. Tanto la iluminación como el aire acondicionado deben ser apagados cuando ya no se utilicen.-

...................................

EnfocaRSE nº 2

CENTRAL LAW Honduras se une a Codoi para ayudar a la escuela Marco Aurelio Soto en San Juancito


Festejo Día del Niño

CENTRAL LAW Honduras realizó una donación a la asociación CODOI para entregar al pre-kinder de la escuela Marco Aurelio Soto de San Juancito, Tegucigalpa, Honduras. De esta manera la firmo se sumó a la cooperación mensual que realiza la asociación a la mencionada sala de dicha Escuela.

La Aldea de San Juancito está situada a 36 km de Tegucigalpa y a una altura de 1500 msnm. La Escuela lleva el nombre de quien fuera el Presidente de Honduras entre los años 1876 y 1883. En el año 1999 sufrió las consecuencias del huracán Mitch pero luego fue reconstruida. Es una escuelita precaria pero cuenta con lo mínimo y necesario para que los niños puedan acceder a la educación básica. Las maestras del pre-kinder aún no han sido nombradas por el Estado y hasta que ello suceda cuentan con la ayuda externa de la asociación y sus asociados.

Con la donación que la firma hizo a las damas de CODOI, las mismas se encargaron de realizar el aporte mensual de sueldo de profesor y útiles escolares y de organizar una piñata para celebrar el Día Del Niño a los alumnos del pre-kinder, que en Honduras se festeja el 10 de septiembre.

Guadalupe Martinez Casas, asociada de Codoi y en representación de CENTRAL LAW Honduras participó de la entrega de la donación a CODOI y también de la visita realizada a la Escuela Marco Aurelio Soto donde se festejó el Día del Niño.

Más de 20 niños disfrutaron de una lindísima celebración en donde no faltaron los juegos, la música, sandwiches caseros, papas fritas, jugos, pastel y hasta una piñata y bolsitas de caramelos.-




EnfocaRSE nº 1

Operación Bendición Honduras y la Empresa CENTRAL LAW Honduras se unen para ayudar a las comunidades afectadas por la Tormenta Agatha.

La tormenta tropical Agatha, afectó muchas regiones en nuestro país, especialmente el Departamento de Choluteca donde la población sufrió inundaciones; muchas personas perdieron sus pertenencias, cosechas y algunos hasta sus hogares. Operación Bendición Honduras se trasladó hasta el sitio para observar la necesidad de estas comunidades e iniciar las labores para ayudar a los más necesitados. Operación Bendición Honduras llevó donación de zapatos y alimentos cuyas raciones les mantendría por 2 semanas. Durante su visita a Los Llanitos, Marcovia, Choluteca, se les permitió conocer los lugares afectados y conversar con las personas que sufrieron daños por la Tormenta Agatha, situación por la cual siguieron realizando las gestiones para llevar más ayuda a las personas afectadas en Marcovia. La ayuda no se hizo esperar, pues la respuesta fue positiva y la empresa CENTRAL LAW Honduras realizó una donación para las familias afectadas: Operación Bendición entregó 62 bolsas que contenían la donación (ropa, zapatos y alimentos) en su segundo viaje el 30 de junio. Las personas estaban contentas por haber recibido la donación.

En esa misma fecha al recorrer nuevamente el lugar , observaron una choza forrada de nylon y que había sufrido la inundacion por la tormenta. Bendición Honduras conversó con la familia de la choza. La señora de la casa, doña Margarita tiene 22 años de vivir en Los Llanitos, Marcovia. Esta familia estaba viviendo en una choza hecha de varas, nylon y pedazos de láminas de zinc que recogieron entre los desperdicios que había botado la gente y de cualquier otro tipo de material que podían encontrar en el campo. Su choza fue construida en un terreno que consiguieron a través de Marlen, una líder de su comunidad, y el cual lograron pagar a plazos. Era un lugar muy pequeño, totalmente forrado de nylon negro y amarillo, sin ninguna ventana y con tan solo una puerta de acceso. Allí vivían 9 personas: Margarita, su esposo y sus hijos. Esta familia siempre atravesaba situaciones difíciles a causa del hacinamiento y el desempleo. En ocasiones, el dinero solo ajustaba para la comida y la consumían en cualquier lugar disponible porque no había una mesa en la que pudieran compartir. Debido a tanta necesidad, Margarita trabajó por un tiempo en una empresa camaronera para así, mantener a su familia y a una hija mayor, quien a pesar de estar casada, le ayudaba a cuidar a sus hijos mientras trabajaba. Su situación laboral y económica, frustraba sus sueños de tener una casa digna para su familia.

Recuerda lo difícil que fue vivir siempre en hacinamiento con sus hijos, no contar con un lugar adecuado donde dormir y un espacio libre para su familia. Además, la choza siempre se mojaba cuando llovía porque las láminas estaban rotas o había agujeros en las paredes y se mojaban las pocas cosas que tenia. Los problemas de Margarita y su familia se incrementaron cuando llegó la tormenta Agatha y se inundó la choza en la que vivían. Perdieron varias de sus pocas pertenencias y, aun así, continuaron viviendo en su hogar: "mis hijos dormían en el suelo o en el pedazo de mueble que se nos dañó con la inundación, aquí todos dormíamos juntos."

Operación Bendición Honduras realizó las gestiones con nuestra oficina central en Virginia y a nivel local para recaudar los fondos necesarios para construir una casa digna a Margarita. Tocó las puertas a la empresa CENTRAL LAW Honduras y al exponer la situación de dicha familia, nuevamente la respuesta fue positiva y donaron parte del dinero para la construcción, con esto, el equipo construyó la casa. "Yo no podía creer cuando empezaron a construir la casa, todos los días que estaban trabajando me sentía muy feliz. Mis hijos y mi esposo estuvieron ayudando en la construcción... Cuando desarmábamos la choza quemamos las cosas con la que la construimos porque ahora íbamos a tener algo muy bueno."

En la construcción de la casa, no solo se involucró la familia, sino también la Municipalidad de Marcovia. En un tiempo estimado de un mes, se ejecutó la construcción. Ahora Margarita y su familia ya tienen una casa donde pueden dormir cómodamente, con más espacio para caminar, para recibir visitas, etc. Margarita se siente muy agradecida con Dios, con Operación Bendición y la empresa CENTRAL LAW Honduras, porque si no hubiera sido así, ella no hubiera podido construir su sueño. "Me siento tan agradecida y alegre, hoy mi sueño se me hizo realidad, me siento contenta porque ya no se mira aquella choza que tenía antes. Ahora ya tengo una casa bonita." Lo que antes era un lugar pequeño y caliente, ahora es un hogar donde esta familia puede tener una vida digna.

Ahora pueden cocinar su comida con tranquilidad, caminar, jugar, dormir en un espacio más amplio, sin estar amontonados. "Dios me dará las fuerzas para seguir mejorando y voy a poner de mi parte porque ustedes ya hicieron bastante" La familia se siente alegre y contenta por la gran bendición que han recibido. "Gracias por todo lo que han hecho, porque Dios los mandó donde mi. Gracias por lo que han hecho por mí y mi familia porque ahora ya tengo un techo donde ahora voy a dormir bien… Ya no voy a pensar que viene la lluvia y nos vamos a mojar", concluyó.











Translate