jueves, 25 de noviembre de 2010

Creación de Hipoteca centroamericana

Las personas que quieran utilizar bienes inmuebles como garantía para obtener un crédito hipotecario, podrán servirse de las propiedades ubicadas en cualquier país de la región centroamericana para su propósito.

La normativa está contenida en el decreto 35-2010 del Congreso de la República de Guatemala, publicado el pasado 7 de octubre de 2010 en el diario de Centro América y por el cual se aprobó el tratado para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana que entrará en vigencia el próximo 15 de octubre de 2010.

Los países signatarios del Tratado son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El instrumento según el decreto, fue concebido para que sirva como garantía en las operaciones de mutuo y crédito que se realicen en los Estados miembros. La iniciativa responde, tal y como lo estipula uno de los considerandos, al incremento del volumen de transacciones inmobiliarias en Centroamérica, que ha dado como resultado el desarrollo de un mercado primario y secundario de hipotecas que requieren de un marco jurídico para la seguridad de los usuarios.

Janine Sikaffy, vocera de Federación Centroamericana, Panamá y el Caribe de Asociaciones y Cámaras de Bienes Raíces, expuso que con la medida se mejorarán las condiciones de seguridad jurídicas. Explicó que en la actualidad los bancos locales no dan fácil acceso al crédito sobre propiedades fuera del país de origen, pero con la normativa esto cambiará.

Para el Abogado Jesús Humberto Medina Alva Socio Presidente de CENTRAL LAW, firma de abogados presente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, el Tratado es una respuesta inmediata al crecimiento de las operaciones financieras y de inversión en la región asi como una medida que fortalece la seguridad jurídica que tanto inversores locales como internacionales demandan para hacer mas negocios y operaciones en la region.

El Tratado además de definiciones, requisitos y compromisos de cada Estado parte detalla el procedimiento para constituir una hipoteca a través de una Unidad Registral Especializada en cada Registro de la Propiedad encargado de las inscripciones de las mismas.

Para la entrada en vigencia del Tratado hay que esperar la ratificación de los países signatarios del mismo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate