En esta página encontrarás información relacionada con Asociaciones Público Privadas en Honduras.
El contenido de la página es meramente informativo y no representa asesoramiento legal alguno de parte de CENTRAL LAW Honduras ni de Gmcasas ni de ninguno de los autores de los artículos o información publicados en la misma.
Airports quality in Central America
October 31, 2016
In San Pedro Sula, Honduras it was held the V Congress of Airport Quality with the participation of international experts representing leading airports around the world. The main theme of the conference was the "Quality Airport Operations Critical Processes".
The aim of this conference was to increase knowledge and propose different possibilities of development in quality management processes in airport operations.
In Honduras there is a construction at the airport of Palmerola, Comayagua, with the idea of moving the Toncontin international airport to that site and open in 2017. In the rest of Central America there are other public Works reforming airports. For example it is expanding Tocumen Airport in Panama where by 2017 Terminal 2 will be operating. In Nicaragua the government seeks to improve the infrastructure to provide better care for the increasing demand of domestic flights due to the imminent tourism and enewable energy investments. El Salvador will expand its airport for receiving new planes and making waiting rooms more comfortable to the attention of passengers in tripd per hour. Costa Rica plans to build a new airport in Orotina and the Dominican Republic authorities are considering the construction of an airport in Pedernales.
The team of lawyers dedicated to Public Contracts, Procurement and Aviation Law at Central American law firm CENTRAL LAW has advised various companies on the participation of international tenders regarding improvements to airports in the region. In Honduras, lawyers J. Humberto Medina and equipment have advised Munich Airport in the negotiations with the current operating company of the design and construction of the Palmerola international airport in Costa Rica, Rafael and Randall Quirós have advised a company in the studies of the Metropolitan airport expansion. The firm's lawyers have full control of the laws governing such procedures in the respective countries which allows them to have a better understanding of the projects in which their clients are involved and therefore provide them with high- end legal advice. For more information contact info@central-law.com
Licitación del aeropuerto de Palmerola en Honduras bajo esquema de APP
En el proyecto de aeropuerto internacional bajo esquema de Asociación Público Privada (APP) que lleva la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) en Honduras, ya hay compañías de Estados Unidos, España, Chile, México, Canadá y Colombia que se han mostrado interesadas en participar en el proyecto. Asimismo el proceso se llevará a cabo con la participación de un organismo consultor de origen español encargado de conducirlo.
La obra se pretende adjudicar mediante licitación internacional durante el mes de marzo por un monto de aproximadamente 107 millones de dólares, es decir, más de 2,200 millones de lempiras
En junio de 2015 podrían iniciar los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Comayagua según estimó el titular Coalianza, Miguel Ángel Gámez.
Palmerola será licitado por segunda vez, luego de anulado el contrato de concesión que había sido adjudicado en enero de 2014 (por 30 años) a la constructora Servicios Aeroportuarios Integrados S.A. (SAISA), del Grupo Terra, que actualmente gestiona todos los aeropuertos del país.
El equipo de abogados del bufete CENTRAL LAW Honduras ha participado de diferentes proyectos bajo el esquema de APP desde la creación de la ley en 2010 a la fecha, asesorando tanto en la estructuración de proyectos como a postores individuales y consorcios durante toda la etapa de la licitación y post –adquisición del contrato de operación.
Para mayor información contactar al abogado J. Humberto Medina-Alva y/o Claribel Medina en honduras@central-law.com
-----------------------------------------
Koica avanza en estudios de factibilidad en ZEDE de Honduras
La agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) presentó los estudios técnicos preliminares - de prefactibilidad- que establecen que la primera ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico) estará ubicada en Alianza, Nacaome y Amapala, departamento de Valle cercano al Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras.
Los proyectos a realizar en dichas localidades son la construcción de un puerto en el municipio de Amapala, el establecimiento de una zona logística o zona libre en el municipio de Alianza, y el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo agrícola en Nacaome.
Actualmente se realizan los estudios de factibilidad y al ser finalizados deberán presentarse junto con la formulación de los proyectos para decidir sobre el inicio de los mismos y para delinear la promoción de inversión a nivel internacional.
Los expertos de Koica y una delegación hondureña viajará a Washington a solicitar financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El abogado del bufete CENTRAL LAW Honduras, J. Humberto Medina-Alva comentó que mega proyectos como estos tienen por fin desarrollar y dotar de trabajo a la zona zur de Honduras con infraestructura de primer nivel tal como se viene haciendo en la zona norte del país como lo es el Puerto Cortés y las carreteras que se están mejorando para que Honduras agilice el comercio regional e internacional.
El equipo de abogados de CENTRAL LAW Honduras, liderado en San Pedro Sula por el abogado socio J. Humberto Medina-Alva y en Tegucigalpa por la asociada senior Claribel Medina, ha participado de diversos proyectos de infraestructura en cuanto a carreteras, aeropuertos y puertos en el país, proyectos que han sido regulados por la Ley de Asociación Público Privada (APP) vigente en Honduras desde 2010. Además CENTRAL LAW Honduras ha estado asesorando a inversores en el área de energía con fuentes renovables en diferentes proyectos a desarrollarse en la zona sur de Choluteca y Nacaome.
Para mayor información contacte al abogado Medina-Alva a honduras@central-law.com
Los proyectos a realizar en dichas localidades son la construcción de un puerto en el municipio de Amapala, el establecimiento de una zona logística o zona libre en el municipio de Alianza, y el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo agrícola en Nacaome.
Actualmente se realizan los estudios de factibilidad y al ser finalizados deberán presentarse junto con la formulación de los proyectos para decidir sobre el inicio de los mismos y para delinear la promoción de inversión a nivel internacional.
Los expertos de Koica y una delegación hondureña viajará a Washington a solicitar financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El abogado del bufete CENTRAL LAW Honduras, J. Humberto Medina-Alva comentó que mega proyectos como estos tienen por fin desarrollar y dotar de trabajo a la zona zur de Honduras con infraestructura de primer nivel tal como se viene haciendo en la zona norte del país como lo es el Puerto Cortés y las carreteras que se están mejorando para que Honduras agilice el comercio regional e internacional.
El equipo de abogados de CENTRAL LAW Honduras, liderado en San Pedro Sula por el abogado socio J. Humberto Medina-Alva y en Tegucigalpa por la asociada senior Claribel Medina, ha participado de diversos proyectos de infraestructura en cuanto a carreteras, aeropuertos y puertos en el país, proyectos que han sido regulados por la Ley de Asociación Público Privada (APP) vigente en Honduras desde 2010. Además CENTRAL LAW Honduras ha estado asesorando a inversores en el área de energía con fuentes renovables en diferentes proyectos a desarrollarse en la zona sur de Choluteca y Nacaome.
Para mayor información contacte al abogado Medina-Alva a honduras@central-law.com
-----------------------------
Infraestructura de aeropuertos en Honduras
Por bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras
Septiembre 8, 2014
Además del proyecto de aeropuerto que será construido en Comayagua (Palmerola) el cual ha sido adjudicado por licitación internacional a Servicios Aeroportuarios Integrados Sociedad Anónima (SAISA) de Grupo Terra para administrar y construir el aeropuerto en dicho lugar, bajo el esquema de Asociación Público Privada(APP) ahora existe un nuevo proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Miguel Mourra.
Mourra sostuvo que ya se ha finalizado un estudio de factibilidad realizado la Empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para construir un aeropuerto en Laguna El Pedregal, in Tegucigalpa. El propósito de este aeropuerto es la construcción de un aeropuerto internacional más grande que Toncontín y que pueda albergar un mayor tráfico áereo y la demanda de más personas. El proyecto tiene un costo estimado de 120 millones de dólares y puede hacerse bajo estructura de APP.
El bufete CENTRAL LAW Honduras tiene experiencia en el asesoramiento de financiación y construcción del proyecto de aeropuerto de Río Amarillo en Copán, Honduras, y además ha asesorado en la estructuración y regulación de Asociaciones Público Privadas (APP) en Honduras, tanto al sector público mediante diferentes proyectos dirigidos por la IFC y al sector privado local e internacional asesorando a empresas privadas internacionales como recientemente por ejemplo, a Ports America en la licitación de Puerto Cortés adjudicada en Febrero 2013. Para mayor consulta contacte al abogado J. Humberto Medina-Alva honduras@central-law.com
Fuente: El Heraldo 8 de septiembre 2014
---------------------------------------------------------------------------------------------
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras
Por Claribel Medina
Asociada Senior
CENTRAL LAW Honduras
El bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras pone a su disposición el resumen de la ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Enonómico vigente en Honduras desde junio 2013.
A. Sobre las ZEDES
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), se definen según la Ley ZEDE como parte inalienable del Estado de Honduras y están sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.
Las ZEDE tienen personalidad jurídica y están autorizadas a establecer sus propias políticas y normativas, con el propósito crear condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables.
Las ZEDE podrán crearse con el objetivo de desarrollar:
• Centros Financieros Nacionales o Internacionales
• Centros Logísticos Internacionales,
• Ciudades autónomas,
• Cortes Comerciales Internacionales,
• Distritos Especiales de Inversión,
• Distritos Energéticos Renovables,
• Zonas Económicas Especiales,
• Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial,
• Zonas Agroindustriales Especiales,
• Zonas Turísticas Especiales,
• Zonas Mineras Sociales,
• Zonas Forestales Sociales
• Cualquier otro régimen especial que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes.
Las ZEDE gozan de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios. Contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo, debiendo garantizar los principios constitucionales de protección a los Derechos Humanos.
Los actos y contratos que se celebren o emitan dentro de la ZEDE, tienen plena vigencia en el resto del país y en el extranjero de conformidad a los estatutos de reciprocidad. Así mismo, podrán establecer obligaciones dentro y fuera del país, aclarando que el estado de Honduras no servirá de aval, es decir, que no es responsable en ninguna forma de las deudas o compromisos financieros que sean adquiridos.
Las ZEDE tendrán la libertad de adoptar las mejores prácticas que consideren adecuadas para lograr cumplir con el objetivo de lograr el desarrollo y atraer las inversiones y talentos nacionales e internacionales.
Las ZEDE están obligadas a publicar su normativa interna por los mecanismos que ellos mismos determinen, exceptuando en aquellos casos que la normativa deba ser aprobada por el Congreso, donde también deberán publicarla en el Diario Oficial La Gaceta.
La Normativa que regirá las ZEDE, tendrá la siguiente jerarquía
• La Constitución de la República
• Los tratados internacionales en lo que sean aplicables;
• El Presente Ley Orgánica de las ZEDE;
• Las leyes nacionales aplicables
• La normativa interna emanada de las autoridades de las ZEDE o incorporada por las mismas.
B. Derechos Fundamentales y Deberes de los Residentes
Todas las personas en las ZEDE son iguales en derechos y obligaciones, sin discriminación de ninguna naturaleza y tendrán la obligación de respetar a sus semejantes, a la sociedad, a la humanidad, conforme a la legislación aplicable.
Para tal efecto se podrán establecer convenios de convivencia ciudadana con las personas que libremente deseen habitar o residir en su jurisdicción. Así mismo, estarán obligadas a crear espacios públicos con las condiciones necesarias para que los residentes se manifiesten pacíficamente en defensa de sus derechos sin afectar en ninguna forma los derechos de terceros. Las ZEDE deben garantizar en todo momento la continuidad de los servicios públicos y el uso de las vías y medios de comunicación.
C. Estructura Administrativa
En el capítulo 3 de la Ley ZEDE se desarrolla la Estructura Administrativa, creando el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas que será integrado por 21 personas de reconocida honorabilidad, liderazgo, capacidad ejecutiva y prestigio internacional en el sector privado con o sin fines de lucro, en la academia o en el sector público. Sus funciones serán las siguientes:
1. Aprobar su propia normativa interna;
2. Aprobar o improbar las actuaciones y/o conducta del Secretario Ejecutivo de las ZEDE ;
3. Nombrar y remover al Secretario Técnico;
4. Establecer los lineamientos generales de política interna y transparencia de las ZEDE Aprobar o improbar normativa aprobada por el Secretario Técnico;
5. Proponer un listado de 10 personas recomendadas para ocupar el cargo de juez o magistrado de la Jurisdicción de las ZEDE, al consejo de Judicatura, que lo nombrara o improbara.
6. Llenar sus propias vacantes;
7. Fijar un área en una zona contigua para la expansión futura de una ZEDE;
8. Contratar los servicios de una firma auditora de prestigio internacional para llevar a cabo la labor de auditoría de los recursos recaudados por las ZEDE y publicar los informes respectivos; y,
9. Las demás que le confiera esta Ley Orgánica.
Los miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas serán nombrados por el Presidente de la República. Ese nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso Nacional. El Comité para la Adopción de Mejores Prácticas se considerará instalado y podrá iniciar sus funciones una vez que hayan sido nombrados sus primeros doce (12) miembros.
El Secretario Técnico de las ZEDE es el funcionario ejecutivo de más alto nivel de las mismas y su representante legal, responsable de sus actuaciones ante el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas.
Debe ser de nacionalidad hondureña por nacimiento, de reconocida honorabilidad, con suficiente capacidad y méritos para desempeñar el cargo que se le confía. Sus funciones son:
1. Ejercer la Representación de las ZEDE;
2. Servir como Secretario del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y de su Comisión Permanente;
3. Suscribir convenios de estabilidad para las materias que se consideren necesarias;
4. Establecer fideicomisos para la prestación de todo tipo de servicios, administración de ingresos, adquisición de bienes, administración de bienes y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de creación de las ZEDES;
5. Dirigir la administración y el gobierno de la ZEDE y ejecutar las medidas de política que el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas determine;
6. Sugerir al Comité para la Adopción de Mejores Prácticas las medidas que estime convenientes para garantizar el cumplimiento de los fines de la ZEDE;
7. Promulgar la normativa de las ZEDE y remitirla para su ratificación o veto por el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas;
8. Aplicar las normas de la ZEDE en el marco de esta Ley Orgánica;
9. Nombrar secretarios ad-hoc para que lo auxilien en la administración de las ZEDE;
10. Emitir actos temporales en forma de ordenanzas para garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos dentro de la ZEDE o para promover la competencia dentro de ciertos mercados;
11. Desarrollar el plan de promoción de las ZEDE y ejecutarlo dentro del marco de sus atribuciones;
12. Las demás que le asigne o delegue el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y/o la presente Ley.
D. Resolución de disputas y seguridad interna
Las ZEDE están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio. Los mismos serán creados por el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura a propuesta del Secretario Técnico y operarán bajo la tradición de derecho común o anglosajón (common law).
Quienes habiten u operen en una de estas zonas podrán pactar contractualmente el sometimiento a una jurisdicción arbitral o judicial diferente a la de las ZEDE.
Las ZEDE contarán con un Tribunal de Protección de los Derechos Individuales, para amparar a sus habitantes contra las violaciones a sus Derechos Fundamentales. Estará integrado por cuantas personas decida el Comité de Adopción de Mejores Prácticas. Las ZEDE serán responsables de resarcir las indemnizaciones a las que eventualmente sea condenado el Estado de Honduras por las violaciones ocurridas dentro de su jurisdicción y a acatar recomendaciones y medidas precautorias o disposiciones dictadas por los organismos internacionales de Derechos Humanos.
Las ZEDE deben hacer uso del arbitraje obligatorio para todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial. Se exceptúan de esta disposición las materias penal, de niñez y adolescencia.
Las ZEDE deberán crear los mecanismos de asistencia legal necesarios para garantizar la igualdad de acceso de aquellas personas que carezcan de los medios económicos para ejercer sus derechos, incluyendo aquellas instancias sujetas a arbitraje obligatorio.
Las ZEDE deben establecer sus propios órganos de seguridad interna con competencia exclusiva en la zona, incluyendo su propia policía, órganos de persecución penal y sistema penitenciario.
E. De la Economía y Finanzas
Las ZEDE tienen un régimen financiero independiente, están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines y transferirán recursos a las autoridades del resto del país en la forma en que señale esta Ley.
Las ZEDE podrán reconocer títulos de propiedad sobre bienes inmuebles, en áreas urbanas que cuenten con infraestructura propia.
La propiedad del suelo donde están asentadas las ZEDE creadas en zonas de baja densidad poblacional deberá pasar gradualmente a ser propiedad del Estado y será administrada en su nombre por las ZEDE. Cuando esto ocurra, la ZEDE podrá expropiar previa indemnización a los propietarios de las mismas. El justiprecio será determinado en base a los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren fuera de esa jurisdicción.
Todos los inmuebles comprendidos dentro del ámbito espacial de competencia de la ZEDE pueden ser incorporados al régimen por expropiación, compra o asociación con propietarios interesados en ser parte de los mismos. En caso de presentarse oposición a la venta o asociación, el gobierno de la ZEDE podrá expropiar el inmueble consignando el valor del mismo. Podrán expropiarse por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que consideren necesarios para el desarrollo o expansión de las mismas. La oposición al justiprecio que se determine debe hacerse por medio de arbitraje y no podrán imponerse medidas precautorias que impidan o detengan el proceso de expropiación.
Las ZEDE deben contar con un régimen fiscal independiente y deben orientarse por una política de bajos impuestos. La recaudación de tributos es potestativa de las ZEDE y deberá realizarse de acuerdo a las reglas fijadas en este Ley Orgánica. Su régimen fiscal podrá estar constituido por uno, varios o la totalidad de los siguientes componentes según lo decida el Comité de Adopción de Mejores Prácticas:
1. Los impuestos sobre la renta a las personas naturales nunca podrán ser superiores al doce por ciento (12%).
2. Los impuestos sobre la renta a las personas jurídicas nunca podrán ser superiores al dieciséis por ciento (16%).
3. El impuesto sobre valor agregado no podrá ser superior al cinco por ciento (5%).
4. Un impuesto a la propiedad de la tierra en desuso cuyo porcentaje será fijado por la ZEDE;
5. Un impuesto a los bienes inmuebles cuyo porcentaje será fijado por la ZEDE;
6. Un impuesto plano o de tasa única cuyo porcentaje será fijado por la ZEDE;
Las ZEDE definirán el porcentaje de impuestos a cobrar en cada caso, dentro de los parámetros señalados en éste Artículo. Las ZEDE están autorizadas a definir tasas razonables a ser cobradas por la prestación de servicios públicos para recuperar los costos de las mismas.
Las ZEDE son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional, por lo que deberán operar sobre una política de libre comercio y competencia que garantice la libre circulación de bienes, activos intangibles y capital, de tal forma que se garantizara la libre entrada de naves marítimas y aéreas a las ZEDE. La regulación de la navegación marítima y aérea, así como el control de los puertos y aeropuertos en la jurisdicción de las ZEDE estará bajo su responsabilidad, pudiendo establecer las tasas que estas consideren adecuadas.
Las importaciones que realicen las personas jurídicas que operan en una ZEDE, al ingresar al territorio aduanero nacional están libres del pago de todo impuesto, arancel, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y gravamen que tengan relación directa o indirecta, con las operaciones de importación y exportación y se tramitara haciendo uso de una declaración única aduanera, sin la intervención de agente aduanero o apoderado especial aduanero.
Las compras de bienes y servicios que realicen en el mercado nacional las empresas que operan dentro de una ZEDE están exoneradas del pago del Impuesto Sobre Ventas o de cualquier otro impuesto al valor agregado. Sin embargo, cuando vendan productos, bienes o servicios en el resto del país deberán pagar los aranceles o impuestos que determine el Congreso Nacional.
F. Educación, Salud, Seguridad Social, Ciencia, Religión, Trabajo
Las ZEDE están autorizadas a establecer sus propios sistemas de educación, salud, seguridad social y promoción de la ciencia; así como a garantizar la libertad de conciencia, religión, la protección laboral y la libertad de asociación. La normativa de las ZEDE regulará estas materias.
Las ZEDE están obligadas a garantizar los derechos laborales de los trabajadores según los tratados internacionales suscritos y las disposiciones que emanen de los organismos internacionales, como la OIT. Se utilizaran mecanismos de conciliación y arbitraje para la solución de conflictos.
Se establece que en igualdad de condiciones, los trabajadores hondureños tendrán preferencia sobre los trabajadores extranjeros.
Se prohíbe a los patronos emplear menos del 90% de trabajadores hondureños y pagar a éstos menos del 85% del total de los salarios que se devenguen.
G. Disposiciones Finales
La creación de las ZEDE será hecha por decreto del Congreso Nacional cumpliendo con las siguientes reglas:
• Cuando la Zona a ser declarada sea de baja densidad poblacional , se deberá contar con el dictamen del Instituto Nacional de Estadística certificando dicha situación de conformidad con lo establecido en el Artículo 329 de la Constitución de la República.
• Cuando la Zona a ser declarada se ubique en un área de alta densidad poblacional, previo a su creación se deberá realizar un plebiscito en el o los municipios en los que se ubique la zona, pudiendo decretarse su creación únicamente si el resultado de la consulta es a favor de la misma.
CONATEL entregara a las ZEDE la administración del espectro radioeléctrico que aún no haya sido asignado en la jurisdicción de éstas.
Los ingresos de las ZEDE deberán ser administrados a través de un fideicomiso creado para cada una, el cual podrá incluir a un Banco Internacional, a un Banco Nacional o a ambos. De igual manera, el doce por ciento (12%) de la recaudación fiscal que hagan las ZEDE dentro de su jurisdicción deberá destinarse a la creación de uno o varios fideicomisos distribuidos en proporciones iguales y para los siguientes fines prestablecidos por la Ley ZEDES.
--------------------------------------
Más proyectos de Asociación Público Privada en Honduras
Por: Guadalupe Martinez Casas
La Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza) inició el proceso de licitación para adjudicar el sistema de distribución, medición, facturación y cobro, y recuperación de mora del suministro eléctrico, trabajo que viene realizando Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).
En este momento la licitación busca seleccionar a un banco fiduciario que se encargue de administrar el sistema de distribución, medición, facturación y cobro, y recuperación de mora del suministro eléctrico.
Cuando dicho fiduciario sea adjudicado, el contrato deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y publicado en La Gaceta para que tenga efectos legales.
Luego Coalianza se encargará de abrir la licitación para la contratación de un operador privado quien en conjunto con el fiduciario se encargarán de ejecutar el contrato para el sistema de distribución, medición, facturación y cobro, y recuperación de mora del suministro eléctrico.
La ley de APP creada en Septiembre de 2010 garantiza que tanto los servicios e infraestructura pública sean posibles por medio de esquemas de APP. Honduras ha estado promocionando diferentes proyectos respecto a infraestructura y servicios permitiendo una mayor inversión local y extranjera cuyo resultado brindará empleo y crecimiento económico al país.
J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina, abogados de la firma CENTRAL LAW Honduras han participado de varias asesorías en diferentes proyectos de APP desde que se creó la ley y estiman que es posible que el país pueda crecer en infraestructura y servicios mediante las Asociaciones Público Privadas bien estructuradas.
En este momento la licitación busca seleccionar a un banco fiduciario que se encargue de administrar el sistema de distribución, medición, facturación y cobro, y recuperación de mora del suministro eléctrico.
Cuando dicho fiduciario sea adjudicado, el contrato deberá ser aprobado por el Congreso Nacional y publicado en La Gaceta para que tenga efectos legales.
Luego Coalianza se encargará de abrir la licitación para la contratación de un operador privado quien en conjunto con el fiduciario se encargarán de ejecutar el contrato para el sistema de distribución, medición, facturación y cobro, y recuperación de mora del suministro eléctrico.
La ley de APP creada en Septiembre de 2010 garantiza que tanto los servicios e infraestructura pública sean posibles por medio de esquemas de APP. Honduras ha estado promocionando diferentes proyectos respecto a infraestructura y servicios permitiendo una mayor inversión local y extranjera cuyo resultado brindará empleo y crecimiento económico al país.
J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina, abogados de la firma CENTRAL LAW Honduras han participado de varias asesorías en diferentes proyectos de APP desde que se creó la ley y estiman que es posible que el país pueda crecer en infraestructura y servicios mediante las Asociaciones Público Privadas bien estructuradas.
Galería de Imagenes
..........................................................................
Honduras encaminada a mejorar su estructura vial, aérea y portuaria
Por: J. Humberto Medina-Alva y Guadalupe Martinez Casas
Honduras está ubicado en al norte de la región centroamericana, limita con Nicaragua, El Salvador y Guatemala; está rodeada del Océano Atlántico-Mar Caribe y tiene salida al Océano Pacífico por medio del Golfo de Fonseca.
Es un país bien conocido por su agricultura, maquila, minería y turismo. Los principales socios comerciales de Honduras son Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos como el café, tabaco para puros, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. En el transcurso de la década pasada, Honduras se ha convertido en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos, después de China y México. Más de la mitad del total de las exportaciones Hondureñas son dirigidas a los Estados Unidos, su mayor socio comercial. El turismo en el país ha crecido más últimamente y Honduras es visitado principalmente por sus paradisiacas playas ubicadas al norte , en las Islas de la Bahía, Roatán, sitio que además ha sido elegido como segundo hogar para vivir para miles de extranjeros retirados. Además, Honduras es la cuna de la civilización Maya y cuenta con una de las mejores joyas conservadas de dicha cultura, las Ruinas de Copán, un sitio designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y una de las razones por las que el “Washington Post” listó a Honduras como uno de los 10 destinos eco-turísticos en el mundo.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio CAFTA, se han generado nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en diferentes sectores, tales como partes automotrices y equipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y también de producción de energía.
Honduras además cuenta con otros tratados de libre comercio como el Tratado de Integración Centroamericana; TLC Centroamérica – Chile; TLC México Honduras, El Salvador y Guatemala; TLC Honduras, El Salvador y la República de China (Taiwán), TLC con Colombia y TLC con Panamá. Asimismo está en negociación el TLC CA4 con Canadá , TLC CentroaméricaCaricom y el Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea el cual ha sido aprobado esta semana por el Parlamento Europeo.
Adicionalmente y desde hace un par de años Honduras ha exteriorizado su visión de un país más desarrollado mediante la realización de misiones comerciales internacionales, la participación en foros internacionales y la creación de un marco legal apropiado para la atracción y promoción de inversiones.
Se han creado importantes leyes, como la Ley de Asociación Público Privada (APP) ; Ley de Empleo por Hora; Ley de Garantías Mobiliarias; Ley de Promoción y Protección de Inversiones; Ley de Simplificación de los Procesos de Infraestructura; y la Ley de Fomento a los Centros de Atención de Servicios Empresariales (Call Centers).
En este contexto Honduras se ha dado cuenta que un país sin infraestructura es un país alejado del comercio internacional y para ello ha priorizado proyectos en las áreas de vialidad, puertos, aeropuertos y energías con fuentes renovables.
Actualmente Honduras enfrenta el reto de proveer una mejor plataforma de movilización y acceso al país mediante la mejora y construcción de infraestructura vial, aérea y portuaria. Asimismo, se ha vuelto imperativo la ampliación su oferta de producción de energía a costos mas económicos y eficientes.
Mediante el esquema de Asociación Público Privada se han adjudicado los proyectos para el Corredor Logístico en 2011 y actualmente se estudian propuestas en el Concurso Público para la construcción del Corredor Turístico en el norte del país.
En cuanto a infraestructura portuaria se han lanzado los concursos públicos internacionales para la operación tanto de la Terminal de Contenedores y Carga, como de la Terminal de Gráneles de Puerto Cortes.
Existen otros proyectos en curso y entre ellos, un proyecto de APP para convertir la base aérea de Palmerola en Comayagua, en un aeropuerto internacional. Este proyecto es una renegociación de un contrato entre Interairports con Soptravi el cual está en estudio y por ahora no es una Alianza Público Privada. Sin embargo la Comisión para la Promoción de Alianzas Público- Privadas (Coalianza) integra la comisión especial que estudia el proyecto y asiste a Soptravi a estructurar y analizar el modelo económico de tan importante iniciativa.
Dicho proyecto (Palmerola) comprende una etapa de socialización con los alcaldes de Comayagua, La Paz y Villa de San Antonio, y con las fuerzas vivas de estos sectores para definir cómo quedará el proyecto y ver los beneficios que esta obra traerá a los tres municipios. Además comprende la etapa de análisis sobre el destino del actual aeropuerto Toncontín.
Se espera que este proyecto brinde varias ventajas como por ejemplo: a) mejor infraestructura y mayor seguridad de despegue y aterrizaje. En cuanto a infraestructura cuenta con una pista con extensión de 80 kilómetros cuadrados y aproximaciones de 25 kilómetros. En virtud de que Palmerola es una base aérea activa, en la misma se encuentra la Fuerza Aérea de Honduras y también la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos (US military’s Joint Task Force Bravo (JTF-B)). Debido a esto hay ya toda una infraestructura montada para el aterrizaje de aviones, incluso de los de mayor tamaño; b) condiciones climatológicas idóneas; c) incremento de la competitividad de Honduras como destino turístico, de inversión y convenciones; d) provee un componente de ahorro de tiempo mediante el desarrollo vial que contempla una autopista exclusivamente para conectar lo que sería el aeropuerto internacional con Tegucigalpa en unos 45 minutos.
Otra ventaja concurrente del proyecto es la generación de empleo y desarrollo económico, creando alrededor de 11,000 empleos dando oportunidades a transportistas, personal en diferentes áreas del nuevo aeropuerto, guías turísticos, trabajadores para construcción, entre otras. La generación de nuevos empleos conlleva a un considerable crecimiento de la actividad económica en la zona, que permite la creación de nuevos negocios y beneficio de los existentes. Además, el proyecto traerá como consecuencia la llegada de nuevas aerolíneas; el crecimiento turístico; mayores facilidades logísticas para la exportación, en el valle de Comayagua y lugares circunvecinos.
En el plano de la generación de energía “limpia”, se han concedido varias licencias ambientales para la producción de energía con fuentes renovables en base a sistemas hídricos y eólico. Como muestra, están a la vista las turbinas de generación eólica en el Cerro de Hula y la puesta en marcha de nuevos proyectos hidroeléctricas en sitios estratégicos cercanos a algunos ríos del país.
Un empresario reconocido mundialmente y que participó del Foro Internacional “Honduras is Open for Business” declaró entonces que en donde hay carencias están las oportunidades. Honduras es un país riquísimo en recursos naturales y poco desarrollado en infraestructura y está abierto al mundo para que los inversores locales e internacionales sepan aprovechar las grandes oportunidades de inversión que existen en el país.
Plenamente conscientes de que un país que desea promover, atraer y proteger inversiones debe poder brindar seguridad, no solo física sino jurídica, vemos con mucho optimismo la creación e implementación de nuevas leyes que sentarán las bases para el desarrollo integral de Honduras.
Es un país bien conocido por su agricultura, maquila, minería y turismo. Los principales socios comerciales de Honduras son Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos como el café, tabaco para puros, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. En el transcurso de la década pasada, Honduras se ha convertido en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos, después de China y México. Más de la mitad del total de las exportaciones Hondureñas son dirigidas a los Estados Unidos, su mayor socio comercial. El turismo en el país ha crecido más últimamente y Honduras es visitado principalmente por sus paradisiacas playas ubicadas al norte , en las Islas de la Bahía, Roatán, sitio que además ha sido elegido como segundo hogar para vivir para miles de extranjeros retirados. Además, Honduras es la cuna de la civilización Maya y cuenta con una de las mejores joyas conservadas de dicha cultura, las Ruinas de Copán, un sitio designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y una de las razones por las que el “Washington Post” listó a Honduras como uno de los 10 destinos eco-turísticos en el mundo.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio CAFTA, se han generado nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en diferentes sectores, tales como partes automotrices y equipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y también de producción de energía.
Honduras además cuenta con otros tratados de libre comercio como el Tratado de Integración Centroamericana; TLC Centroamérica – Chile; TLC México Honduras, El Salvador y Guatemala; TLC Honduras, El Salvador y la República de China (Taiwán), TLC con Colombia y TLC con Panamá. Asimismo está en negociación el TLC CA4 con Canadá , TLC CentroaméricaCaricom y el Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea el cual ha sido aprobado esta semana por el Parlamento Europeo.
Adicionalmente y desde hace un par de años Honduras ha exteriorizado su visión de un país más desarrollado mediante la realización de misiones comerciales internacionales, la participación en foros internacionales y la creación de un marco legal apropiado para la atracción y promoción de inversiones.
Se han creado importantes leyes, como la Ley de Asociación Público Privada (APP) ; Ley de Empleo por Hora; Ley de Garantías Mobiliarias; Ley de Promoción y Protección de Inversiones; Ley de Simplificación de los Procesos de Infraestructura; y la Ley de Fomento a los Centros de Atención de Servicios Empresariales (Call Centers).
En este contexto Honduras se ha dado cuenta que un país sin infraestructura es un país alejado del comercio internacional y para ello ha priorizado proyectos en las áreas de vialidad, puertos, aeropuertos y energías con fuentes renovables.
Actualmente Honduras enfrenta el reto de proveer una mejor plataforma de movilización y acceso al país mediante la mejora y construcción de infraestructura vial, aérea y portuaria. Asimismo, se ha vuelto imperativo la ampliación su oferta de producción de energía a costos mas económicos y eficientes.
Mediante el esquema de Asociación Público Privada se han adjudicado los proyectos para el Corredor Logístico en 2011 y actualmente se estudian propuestas en el Concurso Público para la construcción del Corredor Turístico en el norte del país.
En cuanto a infraestructura portuaria se han lanzado los concursos públicos internacionales para la operación tanto de la Terminal de Contenedores y Carga, como de la Terminal de Gráneles de Puerto Cortes.
Existen otros proyectos en curso y entre ellos, un proyecto de APP para convertir la base aérea de Palmerola en Comayagua, en un aeropuerto internacional. Este proyecto es una renegociación de un contrato entre Interairports con Soptravi el cual está en estudio y por ahora no es una Alianza Público Privada. Sin embargo la Comisión para la Promoción de Alianzas Público- Privadas (Coalianza) integra la comisión especial que estudia el proyecto y asiste a Soptravi a estructurar y analizar el modelo económico de tan importante iniciativa.
Dicho proyecto (Palmerola) comprende una etapa de socialización con los alcaldes de Comayagua, La Paz y Villa de San Antonio, y con las fuerzas vivas de estos sectores para definir cómo quedará el proyecto y ver los beneficios que esta obra traerá a los tres municipios. Además comprende la etapa de análisis sobre el destino del actual aeropuerto Toncontín.
Se espera que este proyecto brinde varias ventajas como por ejemplo: a) mejor infraestructura y mayor seguridad de despegue y aterrizaje. En cuanto a infraestructura cuenta con una pista con extensión de 80 kilómetros cuadrados y aproximaciones de 25 kilómetros. En virtud de que Palmerola es una base aérea activa, en la misma se encuentra la Fuerza Aérea de Honduras y también la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos (US military’s Joint Task Force Bravo (JTF-B)). Debido a esto hay ya toda una infraestructura montada para el aterrizaje de aviones, incluso de los de mayor tamaño; b) condiciones climatológicas idóneas; c) incremento de la competitividad de Honduras como destino turístico, de inversión y convenciones; d) provee un componente de ahorro de tiempo mediante el desarrollo vial que contempla una autopista exclusivamente para conectar lo que sería el aeropuerto internacional con Tegucigalpa en unos 45 minutos.
Otra ventaja concurrente del proyecto es la generación de empleo y desarrollo económico, creando alrededor de 11,000 empleos dando oportunidades a transportistas, personal en diferentes áreas del nuevo aeropuerto, guías turísticos, trabajadores para construcción, entre otras. La generación de nuevos empleos conlleva a un considerable crecimiento de la actividad económica en la zona, que permite la creación de nuevos negocios y beneficio de los existentes. Además, el proyecto traerá como consecuencia la llegada de nuevas aerolíneas; el crecimiento turístico; mayores facilidades logísticas para la exportación, en el valle de Comayagua y lugares circunvecinos.
En el plano de la generación de energía “limpia”, se han concedido varias licencias ambientales para la producción de energía con fuentes renovables en base a sistemas hídricos y eólico. Como muestra, están a la vista las turbinas de generación eólica en el Cerro de Hula y la puesta en marcha de nuevos proyectos hidroeléctricas en sitios estratégicos cercanos a algunos ríos del país.
Un empresario reconocido mundialmente y que participó del Foro Internacional “Honduras is Open for Business” declaró entonces que en donde hay carencias están las oportunidades. Honduras es un país riquísimo en recursos naturales y poco desarrollado en infraestructura y está abierto al mundo para que los inversores locales e internacionales sepan aprovechar las grandes oportunidades de inversión que existen en el país.
Plenamente conscientes de que un país que desea promover, atraer y proteger inversiones debe poder brindar seguridad, no solo física sino jurídica, vemos con mucho optimismo la creación e implementación de nuevas leyes que sentarán las bases para el desarrollo integral de Honduras.
......................................
"Las APP y su impacto económico en Honduras"
Por: Guadalupe Martinez Casas
12/11/2012
El equipo de abogados a cargo de APP del bufete CENTRAL LAW Honduras fue invitado a participar de la conferencia sobreAlianzas Publico Privadas y su impacto en el desarrollo económico de Honduras. A continuacion, un resumen de dicha exposicion:
El evento fue organizado por Colianza y tuvo lugar el 8 de noviembre en el centro de convenciones Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa.
La conferencia estuvo a cargo del consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Cornejo Ramírez. El consultor expuso sobre los casos de éxito en infraestructura publica que Peru ha iniciado hace mas de 13 años mediante esquemas de asociaciones publico privadas (APP's).
Cornejo Ramirez enfatizo que un país que invierte en infraestructura hace crecer al país; y, a contrario sensu, el país que no lo hace solo se conduce a la pobreza. Remarco que el crecimiento debe ser un objetivo social y político, un proceso que lleve cierto tiempo; y, en el cual es imperativo cumplir hechos objetivos que aporten credibilidad.
El conferencista, también ex Ministro de Transporte y Comunicaciones del Peru, indico que su país salió de la inestabilidad hace mas de una década poniendo en marcha una política de crecimiento que se mantuvo constante a traves de los diferentes gobiernos. Peru encaro políticas publicas que tuvieron en cuenta al sector privado, con miras a un crecimiento sostenido que considero el trabajo y el ambiente, con innovación y productividad; es decir teniendo en cuenta los sectores de educación, empresas, impuestos y tecnología.
Peru ha logrado armarse de una importante infraestructura publica basada en esquemas de APP's que lo ha colocado como uno de los países que mas crece por año en los últimos tiempos. Con una inversión de US$25,000,000.00, Peru cuenta con 4 puertos (3 marítimos y 1 fluvial); 8 carreteras y varias autopistas; aeropuertos; 2 trenes y 1 metro; sistema de telecomunicaciones; distribución y consumo de energía; y, tratamiento de aguas residuales.
Cornejo Ramirez destaco también que es un error considerar a la APP como una privatización pues en la APP los bienes o activos del Estado nunca pasan a ser propiedad del privado y siempre la conserva el Estado. También desmitificó que las empresas nacionales queden fuera de los procesos de licitación. Todo lo contrario; se les insta a participar, siempre y cuando reúnan los requisitos respectivos y se preparen para ser mas competitivas. También aclaro que, si bien es cierto que hay empresas extranjeras con mayor capacidad para concursar, dichas empresas, de resultar adjudicatarias de los proyectos, muy probablemente requieran de los servicios de empresas locales, que podrían ser subcontratadas, ante la imposibilidad de las extranjeras de llevar a cabo los proyectos por si solas.
El crecimiento de un país, basado en esquemas de APP para desarrollo de la infraestructura publica no se trata solo de construir sino también de mantener y de gestionar tanto servicios, como infraestructura (ej garantizar la seguridad y uso de la infraestructura), lo cual también implica un alto costo. Asimismo, debe asegurarse el servicio que se ofrecerá mediante el contrato de APP por un lapso promedio de 20 años y para eso se cuenta con herramientas que deben proveer los documentos y procesos que respaldan la operación (ej carta de pago, fianza, auditoria, cláusulas contractuales, mantener requisitos estrictos, permitir que concursen nacionales y extranjeros, fortalecer las instituciones que tienen por finalidad el control y monitoreo del cumplimiento de normas y estándares).
La APP tiene varias ventajas, como liberar al Estado para que no desperdicie sus recursos y asi puede utilizarlos en otro sector, y generar puestos de trabajo. Sin embargo, debe considerarse que ninguna APP puede funcionar si el Estado no facilita la inversión al sector privado y si no existe la normativa adecuada.
----------------------
“Se desarrollan proyectos de Asociaciones Público-Privadas en Honduras”
Por J. Humberto Medina-Alva -
CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com
La ley para la Promoción de la Alianza Publico Privada (Ley APP) ha entrado en vigencia en Honduras desde septiembre 2010 y su Reglamento desde Febrero 2011. Reemplaza a la ley de concesión e introduce un proceso más expedito para la administración, desarrollo y ejecución de obras públicas y servicios mediante contratos de APP suscritos entre el Estado y una entidad privada.
Esta ley asegura un marco legal firme a los inversores locales y extranjeros que desean invertir en infraestructura y/o en servicios en el país.
La ley crea una entidad autónoma e independiente (Coalianza) que está a cargo de administrar y ejecutar los proyectos de APP respaldada por la Superintendencia de APPs.
La forma en que una asociación publico privada puede ser ejecutada varía entre diferentes figuras legales: contratos de participación, joint-ventures, fideicomisos, etc. El proceso de contratación puede ser convocado mediante una licitación o concurso nacional o internacional o por cualquier otro proceso competitivo.
La ley de APP ofrece a los inversores un procedimiento de arbitraje para resolver cualquier conflicto derivado de la ley o resultante de la adjudicación del contrato de APP.
Una gran ventaja de esta ley es que las iniciativas de proyectos para conformar una APP pueden venir tanto del sector público como privado. Ello significa que los proyectos de APP para obras públicas como para servicios pueden ser presentados ante Coalianza tanto como iniciativa de la empresa privada como de entes gubernamentales. Aquellos proyectos que sean presentados a Colianza deberán cumplir con estudios de factibilidad detallando el costo beneficio de la posible asociación y proyecto. Coalianza determinara si el proyecto es viable como APP y a partir de entonces coordinara el proceso de contratación mediante licitación o concurso. Sea que la iniciativa provino del sector privado o del público, el contrato será adjudicado a la propuesta que implique un menor costo para el Estado.
La ley permite que los postores participen como un Consorcio. Tanto para postores individuales como para consorcio, el postor a quien se le adjudique el contrato de APP deberá constituir una sociedad local para operar el proyecto.
La actual ley de APP se ha inspirado en otros países como Perú que ha sido exitoso en el desarrollo de estructuras de APP, especialmente en el área de infraestructura.
Actualmente hay algunos proyectos de APP que se están desarrollando en Honduras como en infraestructura portuaria y en construcción y conservación de carreteras. Se espera que haya una mayor inversión en infraestructura y bajo los esquemas de APP que parecen ser los apropiados para el desarrollo económico del país.-
...................
Ley de Asociaciones Público Privadas: Decreto 143-2010, Gaceta Oficial del 16.09.2010 (*)
Las Asociaciones Público Privadas (APP) como modelo de inversión en proyectos de interés social será regulado por la Ley de las APP que fue aprobada el miércoles 11 de agosto pasado por el Congreso Nacional de Honduras.
Esta nueva estructura legal le permite a Honduras competir, generar empleos y dinamizar la economía.
Este proceso lo han desarrollado en Europa, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y de manera reciente en Guatemala.
Medina Alva, socio en CENTRAL LAW Honduras, manifestó que "… es un instrumento jurídico a través del cual se pretende generar empleo masivo y motivar la llegada de la nuevos capitales nacionales y extranjeros, para invertirlos en obras que requieren de mucho recursos financieros por parte del Estado".
La modalidad de asociación pública privada es una excelente oportunidad para atraer inversiones a nuevos proyectos.
(2010)