jueves, 25 de noviembre de 2010

Energía con fuentes renovables en Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó más de 40 contratos producto de licitación de la ENEE


El Congreso Nacional ha aprobado más de 40 contratos de generación de energía eléctrica con recursos renovables que resultaron de la licitación que llevó a cabo la ENEE el año pasado.

Estos contratos, enmarcados en el decreto 70-2007 Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, han sido debatidos y aprobados por el Congreso Nacional en cumplimiento con lo establecido por el numeral 19 del artículo 205 de la Constitución hondureña que ordena que cuando un contrato excede el período de gobierno en el cual se firma el Congreso debe aprobarlos.

Los contratos corresponden a proyectos de generación hidroeléctrica, geotérmica, de biomasa y de cogeneración. Los proyectos, que en su mayoría tendrán una duración aproximada de 20 años y con diferentes niveles de potencia instalada (MW) se ubicarían en las zonas de Intibucá, Comayagua, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Copan, Atlántida, Olancho, Ocotepeque, Francisco Morazán y Choluteca.

Se estima que estos proyectos producirán unos 700 megavatios de energía renovable de los cuales la ENEE estaría adquiriendo solamente 250 megavatios.

El precio promedio del kilovatio hora aprobado por los diputados es de 10.2 centavos de dólar mientras que para otros el precio justo debe ser 8.5 centavos de dólar por kilovatio. Actualmente la ENEE le compra a los generadores de energía renovable a 7.5 centavos de dólar el kilovatio hora. El tema de discusión giró no solo en torno al precio que se pagará por el kilovatio hora, sino también alrededor de la ausencia de socialización de los proyectos.

Los proyectos podrán iniciarse siempre y cuando tengan ya aprobados sus permisos ambientales y en el caso de hidroeléctricas la contrata de Aguas.

Es de esperar que estos contratos demoren en generar frutos, pues luego de ser aprobados y cumplir sus pasos de ejecución, los proyectos tienen que ser construidos. Tres años es el tiempo mínimo que necesitan los generadores para comenzar a producir a razón de entre 40 y 60 megavatios de energía por año.

Yani Rosenthal (Diputado de la Nación / Abogado socio de CENTRAL LAW Honduras) expresó que “los proyectos se aprobaron en base a la necesidad que el Estado estableció en las bases de la licitación. La cantidad de energía contratada es consistente con dicho requisito. Vemos bien que se contraten proyectos pequeños, aunque vemos con preocupación que haya proyectos cuyo precio contratado es muy alto, mientras que hay otros que tienen precios razonables.”

*octubre 2010; Guadalupe Martínez Casas, Asociada Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate