Defensa de la Competencia

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  Defensa de la Competencia

"Defensa y Promoción de la Competencia en Honduras"

Por Claribel Medina
CENTRAL LAW Honduras
Asociada Senior
honduras@central-law.com

Legislación aplicable:

En materia de la competencia, Honduras, se rige por el Decreto Legislativo 357-2005 publicado en La Gaceta Nº 30920 del 4 de febrero de 2006 y por las resoluciones internas de la Comisión para la Promoción y Defensa de la Competencia (CDPC).

La ley tiene como objetivo promover y proteger el ejercicio de la libre competencia, con el fin de procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor. A través de la misma, se regulan las concentraciones económicas, a fin de impedir los abusos de las empresas que tienen una posición dominante en el mercado; así también, prohíbe la comisión de prácticas restrictivas de la libre competencia, tanto por su naturaleza, como por su efecto. Además, la Ley facilita la coordinación y cooperación entre la CDPC y las Comisiones Reguladoras en sectores como: Bancos y Seguros, Telecomunicaciones y Energía.

Documento Guía de Referencia para la definición de Mercado Relevante:

Recientemente la CDPC elaboró un Documento-Guía de Referencia para la definición del Mercado Relevante adaptándolo a la legislación nacional. El documento fue expuesto ante varios profesionales ligados de alguna manera a este tema y CENTRAL LAW Honduras fue invitado a participar de dicha exposición.

El documento se generó mediante un consenso entre las autoridades de la competencia y algunos expertos profesionales.

El acuerdo general radica en que la definición del mercado no es un fin en sí mismo, sino un proceso que ayuda a evaluar si las prácticas y/o conductas de los agentes económicos dañan a los consumidores o al proceso competitivo o si las operaciones de concentraciones económicas acarrean el riesgo de generar dicho daño.

El documento tiene dos propósitos fundamentales: a) proveer una descripción sobre las mejores prácticas internacionales utilizadas para la valoración del mercado relevante; b) brindar a los agentes económicos y a sus asesores legales, una guía acerca de cómo las autoridades de competencia analizan el mercado relevante, para los efectos de valorar la legalidad de las prácticas y/o conductas, o de las concentraciones económicas, en las que los agentes económicos se encuentran actualmente involucrados o puedan involucrarse en un futuro.

A continuación resumo las partes más importantes de dicho documento:

El propósito de la definición del Mercado:

La definición del mercado relevante se relaciona con la valoración de la Participación Notable de Mercado que consiste entre otras cosas, en la capacidad de un agente económico de cobrar precios más elevados que aquellos de un escenario de competencia perfecta o de competencia muy intensa.

Algunas prácticas y/o conductas empresariales se vuelven anticompetitivas cuando son realizadas por quienes gozan de un poder de mercado sustancial.

La valoración del Mercado relevante sirve como una herramienta de selección para priorizar casos en el contexto internacional.

En la mayoría de los casos de procesos de concentración económica dicha valoración determina si se procederá a etapas posteriores de la investigación.

Mercado de Producto y Mercado Geográfico:

El mercado de producto se refiere a la totalidad de bienes o servicios que sirven para limitar el comportamiento del agente económico que se encuentre bajo estudio mientras que el mercado geográfico se relaciona con la ubicación de los agentes económicos que ofrecen dichos productos que sirven como presión competitiva. Para la definición de Mercado Geográfico deben considerarse: a) costos de transporte para el consumidor; b) costos de transporte para el proveedor; c) impuestos y barreras a la importación; d) problemas de medición en la práctica.

Al momento de definir el mercado geográfico relevante, en general es apropiado considerar la sustitución por el lado de la demanda y la rápida sustitución por el lado de la oferta.

Sustitución por el lado de la demanda:

La forma más directa en la que el comportamiento de fijación de precios se ve limitado es mediante la sustitución por el lado de la demanda, esta es, la habilidad de los consumidores de sustituir el consumo de un producto por otro en respuesta a un incremento de precios por parte de un agente económico.

La definición del mercado relevante por el lado de la demanda consiste en considerar a todos aquellos productos que restrinjan la capacidad de los a gentes económicos bajo estudio, de causar un daño al bienestar del consumidor. Los agentes económicos pueden ser capaces de infringir un daño al proceso de libre competencia en varias dimensiones, tales como elevar los precios, reducir la calidad de los bienes y servicios, disminuir la inversión en innovación y desarrollo y de muchas otras maneras.

Dos productos se consideran sustitutos cuando el incremento en el precio de uno de ellos provoca un aumento en la demanda del otro. La capacidad de cualquier agente económico de incrementar el precio de sus productos es menor en tanto existan una mayor cantidad y calidad de bienes sustitutos que estén disponibles a los consumidores.

El problema básico que motiva la valoración del mercado relevante es si suficientes consumidores cambiarían su demanda a productos sustitutos en respuesta a un incremento en el precio provocando que el mismo no sea rentable.

Entender cómo el mercado se encuentra segmentado es particularmente importante para estos casos.

Sustitución por el lado de la Oferta:

La sustitución por el lado de la oferta sucede cuando los agentes económicos que actualmente no estén vendiendo un producto (u operando en un área geográfica) puedan rápidamente entrar en ese mercado en respuesta a un incremento en el precio por parte del agente económico en cuestión brindando así una alternativa a la cual los compradores pudieran volcarse en respuesta a dicho incremento.

Las siguientes tres fuentes de sustitución por el lado de la oferta deben ser consideradas: a) expansión de la oferta a través de un cambio en la utilización de la capacidad instalada; b) nuevos participantes; c) reposicionamiento de producto; d) Definición del Mercado Geográfico.

Prueba del monopolista hipotético:

La prueba del monopolista hipotético es un marco conceptual que muchas de las autoridades de competencia utilizan para definir el mercado relevante. Esta prueba delimita las fronteras del mercado de manera tal que un “monopolista hipotético” pueda aumentar sus ganancias por medio de un incremento en el precio que sea pequeño pero no significativo y no transitorio; es por ello que en ocasiones se le denomina como prueba SSNIP (por sus siglas en inglés).

La prueba se enfoca solamente en la competencia en precios, sin embargo en ciertos rubros otras dimensiones de la competencia pueden resultar de mayor importancia, como ser la publicidad, el servicio, la innovación, la variedad de productos, entre otros. Esta prueba no debiera ser la única herramienta a utilizar para el análisis del mercado relevante y debería ser utilizada con precaución.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad para la evaluación de mercado relevante es una prueba que comienza tomando como referencia los productos ofrecidos por los agentes económicos bajo estudio, tomándolos como un mercado candidato. Si el monopolista hipotético no pudiera incrementar el precio de forma rentable significa que tienen que haber productos sustitutos que están limitando la capacidad del monopolista de incrementar el precio y por lo tanto deben ser considerados como parte del mercado. El monto del incremento pequeño pero significativo y no transitorio en el precio utilizado en la prueba, determina cuan reducidos han sido establecidos los límites del mercado. Por ende, un valor elevado del SSNIP resulta en mercados más amplios debido a que deben considerarse una mayor cantidad de sustitutos que compitan ante un incremento en el precio.

Análisis a partir de un caso real:

En el análisis de competencia el término “experimento natural” se refiere en términos generales a situaciones de las cuales los analistas pueden aprender acerca del comportamiento de una variable clave a partir de eventos sucedidos en la vida real tales como los efectos unilaterales producto de una concentración económica de algún cambio importante que haya tenido lugar en algún mercado, o de diferencias notables entre distintas regiones geográficas.

Uno de los más famosos usos de un experimento casi natural en el análisis de concentraciones económicas es el acontecido en la fusión propuesta en los Estados Unidos de América entre las empresas Office Depot y Staples. La autoridad de competencia estadounidense utilizó como evidencia el hecho que en mercados locales en donde solo operaba una de estas “mega tiendas” los precios eran más elevados en comparación a mercados en los que ambas operaban asumiendo todo lo demás constante. Dicha comparación fue utilizada como argumento para concluir que las tiendas minoristas locales no representaban una presión competitiva importante y que por ello no deberían ser incluidas en el mercado relevante.

El análisis de competencia puede resultar en dos tipos de errores. Por una parte puede resultar en decisiones que erróneamente permitan prácticas que dañen al proceso de libre competencia y al bienestar de los consumidores y por la otra, también puede derivar en decisiones que erróneamente condenen prácticas que beneficien a los consumidores y la competencia.

Como regla general no es adecuado permitir que la definición del mercado por sí misma determine el resultado de un caso ya que la definición del mercado es solamente una de las diversas herramientas que pueden utilizar los tribunales de justicia y las autoridades de competencia para la valoración delos impactos en la competencia y en los consumidores.

Conclusión:

Es posible valorar si una práctica empresarial daña al proceso de libre competencia o si una operación de concentración económica implica riesgos que puedan generar dicho daño sin recurrir a la definición del mercado relevante.

Para mercado de productos diferenciados existen métodos superiores al de la definición del mercado relevante, para la selección de los casos que requieran realizar un análisis profundo de la dinámica competitiva.

La valoración del mercado relevante casi siempre requiere de la realización de juicios. Rara vez existe un límite claro entre los productos que compiten entre sí y los que no lo hacen.-



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