Energia, Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura

En esta página encontrarás información relacionada con Energia, Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura en Centroamérica.

El contenido de la página es meramente informativo y no representa asesoramiento legal alguno de parte de CENTRAL LAW Honduras ni de Gmcasas ni de ninguno de los autores de los artículo o información publicada en la misma.


Honduras aprueba nueva ley para proteger inversionistas 

Recientemente el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley para la generación de empleo, fomento a la iniciativa empresarial, formalización de negocios y protección a los derechos de los inversionistas (Decreto Nro. 284-2013 publicado en La Gaceta del 05 junio 2014). 

La ley reforma algunas disposiciones de leyes vigentes con la idea de fomentar la formalización de negocios en un plazo menor; agilizar el intercambio comercial; y, proteger a inversionistas. 

Algunas disposiciones que se reforman del Código de Comercio incluyen la de constitución de sociedades mercantiles en formatos preestablecidos por el Registro Mercantil; introducción de las Sociedades unipersonales; omisión de requisito de capital mínimo en la constitución de la sociedad; y, la creación de la figura de las transacciones entre partes vinculadas. La nueva Ley deroga los artículos 380, 381, 382 y 383 del Código de Comercio, referentes a la publicación de las actividades de comerciantes. 

Además prevé un Procedimiento Especial de Ejecución de Hipotecas ante Notario. El Notario que autorice la escritura de la garantía no puede participar en la ejecución de la misma. En cuanto a las Deudas Garantizadas con Hipoteca, la Certificación autenticada por Notario, emitida por una institución del sistema financiero acreedora, en la que se acredite el pago total de una deuda garantizada por hipoteca, será suficiente para la cancelación del gravamen en el Registro de la Propiedad. 

También se reforman varios artículos de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, ley promulgada en 2011 con la idea de atraer más inversión al país. Dentro de dichas reformas, se establece que: la duración máxima de los contratos de estabilidad será de 15 años y 25 años para proyectos forestales y mineros; la eliminación del límite en cuanto al monto para proyectos de interés nacional que pueden someterse a un procedimiento acelerado de inversión; la inclusión de un comisionado de COALIANZA como miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Inversiones; sustitución de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Inversiones, por una Secretaría Ejecutiva; la derogación de los artículos 36, 37, 38, 39 y 54 de la Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones, que establecen la inversión por regiones y los beneficios fiscales otorgados a proyectos con una inversión superior a Dos Millones de Dólares. 

En cuanto a la ley de APP –ley que se creó en 2010 y a partir de la cual se hicieron proyectos en infraestructura de gran envergadura y necesarios para el comercio internacional y regional (Aeropuertos, Carreteras, Puertos) - se reforman artículos de la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada, en el sentido de eliminar la tramitación por parte de COALIANZA de todos los permisos y licencias requeridos para operar la Alianza Público-Privada, únicamente estableciendo una función de asistencia para que el adjudicatario los obtenga. 

Se espera que la ley agilice la actividad comercial y permita que las inversiones fluyan sin obstáculos administrativos. El bufete CENTRAL LAW Honduras está disponible para asesorar legalmente a individuos y empresas que estén alcanzados por la ley. En cuanto a experiencia, CENTRAL LAW Honduras cuenta con un equipo de abogados que ha asesorado a diferentes clientes en la constitución de sociedades y en proyectos de infraestructura (aérea, carretera, portuaria) como en la estructuración y regulación de Asociaciones Público Privadas (APP). 

Para mayor info contacte al abogado J. Humberto Medina-Alva en honduras@central-law.com 

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Honduras: IFC analiza conceder financiación para central solar de 70 MW
Se trata del segundo proyecto solar a gran escala en Honduras para la que la entidad dependiente del Banco Mundial hace público estar evaluando conceder financiación. Las obras del proyecto de la empresa Cohessa podrían iniciarse en el cuarto trimestre de este año.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad dependiente del Banco Mundial, analiza conceder financiación para el parque fotovoltaico Valle Solar PV de 70 megavatios de la empresa Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) en Honduras, según hizo público el miércoles. La central  está prevista en concreto en la localidad de Nacaome, en el departamento hondureño de Valle, y las obras de construcción de la misma podrían comenzar ya en el cuarto trimestre de este año.
Según se desprende de la información publicada por IFC, para este proyecto ya se habría cerrado un contrato de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa eléctrica estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por otro lado, el cronograma del proyecto establece que la conexión a red se produzca en la segunda mitad de 2015. La producción de electricidad prevista de la central solar se sitúa en 122 gigavatios hora anuales. El proyecto incorporará previsiblemente módulos solares cristalinos.
El pasado mes de agosto, IFC hizo público asimismo que analizaba conceder información para un proyecto fotovoltaico de 80 megavatios de la empresa norteamericana Sunedison en Honduras. Este proyecto contempla la construcción de tres parques solares en Choluteca.
Honduras lanzó un programa de tarifa para 300 megavatios de centrales fotovoltaicas en agosto del año pasado. El programa establece que los proyectos se han de llevar a cabo en el plazo de dos años.
Para mayor información contáctese con honduras@central-law.com 

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Koica avanza en estudios de factibilidad en ZEDE de Honduras

La agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) presentó los estudios técnicos preliminares - de prefactibilidad- que establecen que la primera ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico) estará ubicada en Alianza, Nacaome y Amapala, departamento de Valle cercano al Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras. 

Los proyectos a realizar en dichas localidades son la construcción de un puerto en el municipio de Amapala, el establecimiento de una zona logística o zona libre en el municipio de Alianza, y el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo agrícola en Nacaome. 

Actualmente se realizan los estudios de factibilidad y al ser finalizados deberán presentarse junto con la formulación de los proyectos para decidir sobre el inicio de los mismos y para delinear la promoción de inversión a nivel internacional. 

Los expertos de Koica y una delegación hondureña viajará a Washington a solicitar financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El abogado del bufete CENTRAL LAW Honduras, J. Humberto Medina-Alva comentó que mega proyectos como estos tienen por fin desarrollar y dotar de trabajo a la zona zur de Honduras con infraestructura de primer nivel tal como se viene haciendo en la zona norte del país como lo es el Puerto Cortés y las carreteras que se están mejorando para que Honduras agilice el comercio regional e internacional. 

El equipo de abogados de CENTRAL LAW Honduras, liderado en San Pedro Sula por el abogado socio J. Humberto Medina-Alva y en Tegucigalpa por la asociada senior Claribel Medina, ha participado de diversos proyectos de infraestructura en cuanto a carreteras, aeropuertos y puertos en el país, proyectos que han sido regulados por la Ley de Asociación Público Privada (APP) vigente en Honduras desde 2010. Además CENTRAL LAW Honduras ha estado asesorando a inversores en el área de energía con fuentes renovables en diferentes proyectos a desarrollarse en la zona sur de Choluteca y Nacaome. 

Para mayor información contacte al abogado Medina-Alva a honduras@central-law.com

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Infraestructura de aeropuertos en Honduras 

Además del proyecto de aeropuerto que será construido en Comayagua (Palmerola) el cual ha sido adjudicado por licitación internacional a Servicios Aeroportuarios Integrados Sociedad Anónima (SAISA) de Grupo Terra para administrar y construir el aeropuerto en dicho lugar, bajo el esquema de Asociación Público Privada(APP) ahora existe un nuevo proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Miguel Mourra.

Mourra sostuvo que ya se ha finalizado un estudio de factibilidad realizado la Empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para construir un aeropuerto en Laguna El Pedregal, in Tegucigalpa. El propósito de este aeropuerto es la construcción de un aeropuerto internacional más grande que Toncontín y que pueda albergar un mayor tráfico áereo y la demanda de más personas. El proyecto tiene un costo estimado de 120 millones de dólares y puede hacerse bajo estructura de APP.

El bufete CENTRAL LAW Honduras tiene experiencia en el asesoramiento de estructuración y regulación de Asociaciones Público Privadas (APP) en Honduras, tanto al sector público mediante diferentes proyectos dirigidos por la IFC y al sector privado local e internacional asesorando a empresas privadas internacionales como recientemente por ejemplo, a Ports America en la licitación de Puerto Cortés adjudicada en Febrero 2013. Para mayor consulta contacte al abogado J. Humberto Medina-Alva honduras@central-law.com

Fuente: El Heraldo 8 de septiembre 2014

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Honduras en plan de atraer inversiones para contar con energía a menor precio 

Recientemente Honduras fue sede de reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se desarrolló en el Indura Beach & Golf Resort, en la localidad de Tela. 

Asistieron los presidentes Juan Orlando Hernández, Ricardo Martinelli entre otros, así como el ex mandatario de España, José Aznar y un grupo empresarial de todo Latinoamérica. 

Entre dicho grupo empresarial participaron los socios del bufete CENTRAL LAW Honduras. 

El presidente de Honduras anunció los planes del Gobierno, marcando un panorama de reglas claras y motivando a los inversionistas locales y extranjeros. 

Asimismo anticipó la realización de alentadoras inversiones en las áreas de energía, infraestructura, maquila, agro y turismo lo cual hace estimar que Honduras tendrá un crecimiento sostenido arriba del 6% anual. 

Además mencionó que hay un parque industrial de 26 manzanas que se está desarrollando en el sector de El Polvorín, que va a generar más de tres mil empleos. Además hay otro parque que estará iniciando su construcción en Choloma y algunos más que se están anunciando en otras áreas del país. 

Más de tres mil nuevos empleos se estarán generando con la instalación de un parque industrial en el sector de El Polvorín en San Pedro Sula. 

Asimismo se han contabilizado 10 mil puestos de trabajo en el sector de la maquila y podrían llegar a un total de 15 mil o 20 mil en 2014. 

Se están trayendo industrias nuevas que requieren mayor cantidad de energía eléctrica las 24 horas del día y los siete días de la semana. 

La industria liviana, que es la maquila de ensamble, está bastante establecida en el país, por lo que se requiere traer industria que haga la materia prima para que complemente la del ensamble y así se pueda dar valor agregado a las exportaciones. 

Honduras exporta tres mil millones de dólares en sector maquila, pero mucho de ese material de los insumos no se produce en el país y lo que se busca es producir. 

La instalación de la quinta turbina en El Cajón es propicia para atraer ese tipo de industrias porque se daría energía más barata. 

Son 90 millones de dólares que se invertirían en El Cajón para generar 75 megavatios. Con eso se podrá vender energía muy competitiva a operaciones que en estos momentos se desarrollan en Estados Unidos. 
En ese país, las inversiones fuertes que se están dando son por el bajo costo de la energía eléctrica y Honduras quiere captar esas inversiones. 

Es una iniciativa muy agresiva y enfocada que puede traer inversiones de largo plazo que requieran altas cantidades de energía. 

CENTRAL LAW Honduras está asesorando actualmente a dos empresas en la producción de energía limpia (fotovoltaica e hidráulica) y además está asesorando a una entidad financiera que recientemente ha suscrito un fideicomiso para la construcción y mejora de la carretera de Occidente la cual conecta San Pedro Sula con Copán. 

Para mayor información contactar a honduras@central-law.com 

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Puerto Cortés en Honduras una estructura portuaria competitiva
Por: CENTRAL LAW Honduras
04/06/2013

La Terminal de Graneles de Puerto Cortés tendrá como constructor al Consorcio COPRECA – CYES formado por empresas de Guatemala y España y como operador inversionista a Multisor SA de México.

Esta licitación fue promovida por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Comisión para la Promoción de la Alianza Pública Privada (COALIANZA) como Fideicomitentes y Banco Atlántida como Fiducariocon el fin de seleccionar una empresa constructora del desarrollo de obras en la Terminal de Graneles de Puerto Cortes en Honduras.

El contrato de fideicomiso al que alude el nombramiento de la ENP, COALIANZA y Banco Atlántida como Fideicomitentes y Fiduciario, fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras mediante Decreto Nº 82-2012 y fue publicado en La Gaceta en Agosto 31 , 2012.

Cabe destacar que el 1º de febrero de 2013, la empresa filipina “Container Terminal Services Inc. (ICTSI)” fue adjudicada con el contrato de APP para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la Terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés para los próximos 30 años por haber ofrecido una inversión de más de US$624 millones para los primeros diez años de la duración del contrato.

La ley de APP creada en Septiembre de 2010 garantiza que tanto los servicios e infraestructura pública sean posibles por medio de esquemas de APP. Honduras ha estado promocionando diferentes proyectos respecto a infraestructura y servicios permitiendo una mayor inversión local y extranjera cuyo resultado brindará empleo y crecimiento económico al país.

J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina, abogados de la firma CENTRAL LAW Honduras han participado de varias asesorías en diferentes proyectos de infraestructura bajo modelos de APP desde que se creó la ley y estiman que es posible que el país pueda crecer en infraestructura y servicios mediante las Asociaciones Público Privadas bien estructuradas.

Para mayor información contacte al abogado J. Humberto Medina-Alva honduras@central-law.com 

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Honduras aprueba Nueva Ley de Minería

El 23 de enero de 2013 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Nueva Ley de Minería.

La ley anterior de minería data de 1999 (Decreto 292-98 publicado en La Gaceta el 06 de febrero de 1999). En 2005 la Corte Suprema de Justicia derogó 13 artículos de dicha legislación, entre los cuales se encontraban los referentes a la recaudación de impuestos a las empresas mineras.
En los últimos años hubo varios proyectos y debates referentes a una nueva ley en esta materia.

La nueva ley de Minería aún no ha sido publicada por la Gaceta de Honduras, fecha a partir de la cual entrará en vigencia y se podrá conocer su contenido.



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CENTRAL LAW Honduras seleccionada como experta ambiental para asistir a la Secretaria de Asuntos Ambientales del DR CAFTA

El bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras ha sido seleccionado como experto ambiental para asistir a la SAA -Secretaría de Asuntos Ambientales del DR CAFTA con sede en Guatemala- en la formación de expedientes de hechos. 

Luego de un proceso de licitación entre varias firmas de abogados, el equipo de derecho ambiental de Central Law Honduras liderado por J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina, se adjudicó la prestación de servicios de asesoría legal a SAA, gracias a su amplia experiencia en Derecho Ambiental.

La firma elaborará un estudio legal sobre las reglas, los principios y demás tramites que se tienen que llevar a cabo para la obtención de un permiso ambiental de determinado proyecto que se llevará a cabo cuando se denuncie que una Parte del tratado no cumple efectivamente una o más de sus leyes ambientales (especificado en el Artículo 17.7.2).

La Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) es una organización internacional creada dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR), el cual ha incorporado derechos y obligaciones relacionados con la aplicación efectiva de la legislación ambiental y con la protección del medio ambiente en general.

Estos derechos y obligaciones se concretan en el Capítulo 17 Ambiental del CAFTA-DR el cual define, entre otros mecanismos, el procedimiento de comunicaciones ambientales el cual otorga a los ciudadanos el derecho de señalar, ante la SAA, supuestos incumplimientos de legislación ambiental por parte de cualquier Parte del Tratado.
Asimismo la firma de CENTRAL LAW El Salvador ha sido seleccionada para asesorar de igual forma a la SAA en su jurisdicción
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Minería en Honduras: yacimientos verdaderos de ópalos preciosos

El decreto legislativo 119-2008 declaró a las zonas de San Andrés y Erandique (Lempira, Honduras) como zonas de reserva para la exclusiva explotación, extracción y comercialización del ópalo –mineral no metálico- por parte de los habitantes de dicha región. 

Organizaciones alemanas interesadas en dichas zonas, tales como Fundación de Comercio Justo de Minerales y Gemas, la Cooperación Técnica Alemana en Honduras (GIZ) y ahora Geo-Expert, han logrado la promoción del ópalo hondureño en la Comunidad Europea, especialmente en Alemania.

En dichas zonas se han instalado talleres profesionales para el procesamiento del ópalo, en donde se producen impresionantes gemas y joyas a partir de las principales cuatro variedades de ópalo que se producen en la zona como ser: ópalo blanco, negro, cristal y el matrix.

La idea es exportar el mineral procesado en un futuro cercano. Al momento las exportaciones de este producto han sido de piedra en bruto con un total de más de 10 toneladas métricas destinadas a Alemania y Hong Kong. Existe la posibilidad de destinarlas a India y Tailandia donde algunas prestigiosas compañías compradoras han mostrado interés.

Honduras es uno de los cinco países del mundo junto con Brasil, Australia, Estados Unidos y Etiopía que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos preciosos, Los especialistas dicen que el ópalo matrix se consigue en Australia mientras que el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes, el ópalo negro es de los más finos con una mayor demanda internacional y el ópalo blanco es el más conocido a nivel mundial.

En la zona existen cuatro minas activas y alrededor de diez minas inactivas de las cuales se extraen alrededor de 5 toneladas por mes.

Honduras cuenta con un potencial minero impresionante, no sólo de minerales no metálicos como el ópalo, sino también de minerales metálicos como oro, zinc, plata y hierro. 

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Honduras se beneficiará con la construcción del Puerto La Unión

La construcción del canal seco de Honduras (CA 5) y la concesión del Puerto La Unión de El Salvador detonarán nuevas inversiones, oportunidades comerciales y crecimiento económico para ambos países.


El puerto fue diseñado y construido por japoneses para operar en el marco del referido canal seco a fin de brindarle a El Salvador una salida al océano Atlántico. Tiene capacidad de atender a los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo mundial.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) contrato a la International Finance Corporation (IFC) para estructurar y ejecutar este gran proyecto.

A su vez la IFC contrató los servicios legales de CENTRAL LAW El Salvador para conducir estudios técnicos/financieros y legales orientados a la licitación que se lanzaría a principios del 2013 para que a más tardar en 2014, sea operada por una empresa internacional líder en este rubro.-

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"CENTRAL LAW Honduras participará en la capacitación sobre “Financiación de Proyectos de Energía” organizado por TIG Americas"

La Primera Edición de Financiación de Proyectos de Energía, es un programa de Capacitación intensiva que se llevará a cabo el Lunes 10 de septiembre de 2012 de 9.00 a 6.30 pm en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa.

La capacitación estará a cargo del abogado Eugenio Bruno (Argentina) experto en programas financiero legales en América Latina y contará con la colaboración de los abogados Oscar Melara y Claribel Medina (Honduras).



Claribel, abogada a cargo de la oficina de nuestra firma en Tegucigalpa, participará como expositora del Marco Legal de Proyectos de Energía con Fuente Hídrica en Honduras.


La capacitación estará enfocada en la estructura de financiamiento de proyectos de energía tradicional y de energías renovables, project finance, joint venture, derivados, calificación de riesgo, matriz de riesgo.



El organizador del programa es The Institute Global (TIG) Americas (www.theinstituteglobalamericas.com), una empresa regional de capacitación ejecutiva que ofrece programas en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo en este caso, Honduras.



Para información sobre el costo de inscripción y descuentos grupales contáctese con Info.americacentral@theinstituteglobal.com

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“Honduras anhela la preservación de su ambiente” (*)

por J. Humberto Medina-Alva
CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com 

Honduras tiene una de las reservas naturales más extensas del planeta. Aproximadamente 53% de la superficie del país está cubierta por bosques y tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño. El país procura energía de tres fuentes: hidrocarburo (compuestos orgánicos como carbón e hidrógeno), hídrica (agua) y biomasa (materia orgánica generada en un proceso biológico).

Más del 60% de la energía que el país consume deriva de plantas termales basadas en combustibles fósiles como el carbón, aceite y gas natural. Más del 30% de hidrocarburos son utilizados para producir energía eléctrica mientras el resto es consumido por el transporte.

Marco legal y proyectos
Actualmente hay varios proyectos para el uso de fuentes de energía alternativas tales como hidroeléctricas, biodiesel (extraído de la palma africana, uno de los principales cultivos de Honduras) y etanol que se extrae de la caña de azúcar.

El marco legal local respecto a energía con Fuentes renovables está apoyado en las siguientes leyes:

-Ley de hidrocarburos (Decreto 194-84 La Gaceta 28/02/85 Nº 24557)
-Ley del subsector eléctrico (Decreto 158-94, La Gaceta 26/11/94 Nº27,511)
-Reglamento del Subsector eléctrico (La Gaceta 12/4/1999 Nº 28837)
-Ley de promoción de la energía con Fuentes renovables (Decreto 70-2007, La Gaceta 02/10/2007, Nº 31,422)
-Ley de biodiesel (Decreto 144-2007)

Se espera la realización de muchos otros proyectos a ser ejecutados en Honduras; los mismos reactivarán el sector de la construcción en el país empleando no solo a trabajadores extranjeros sino locales lo cual significa que varias familias se beneficiarán de estos desarrollos.

Conclusión
Mientras la población depende bastante de los recursos naturales la estabilidad de los mismos y de los ecosistemas están bajo constante amenaza debido a la administración inapropiada de la tierra y del agua, especialmente en las zonas secas.

Algunos estudios reflejan que desde 2004 aproximadamente 80,000 y 100,000 hectáreas han sido perdidas debido a la tala ilegal de árboles, incendios y expansión de las fronteras agropecuarias.

Honduras anhela revertir esta situación y ha hecho sus mejores esfuerzos desde los 90s al firmar acuerdos internacionales relacionados con el ambiente, desarrollo y con asegurar una Política Nacional de Ambiente para una mejor administración del mismo.

Además, Honduras se ha comprometido como una de sus Metas del Milenio a incorporar principios de desarrollo sustentable en las políticas nacionales y programas. Estos programas sobre recursos ambientales deben ser altamente sustentables con una visión a largo plazo y monitoreados. Además es importante permitir la sanción y cumplimiento de otras leyes respecto a recursos naturales y administración de ambiente, tales como el marco legal del Agua y Ley de Áreas Protegidas y también crear reglamentos especiales para la propia ejecución de las leyes ambientales existentes para asegurar su cumplimiento.

(*) la versión en inglés de este artículo fue publicada por Expert Guide: Energy & Natural Resources, de la revista Corporate Livewire, Junio 2012.
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“Proyectos de energía renovable y el marco legal en Honduras”

Por Guadalupe Martinez Casas
Por J. H. Medina-Alva

CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com

El ambiente
 

Así como es privilegiada por contar con una de las mejores reservas naturales del planeta, Centro América ha dictado varias leyes orientadas a la protección y sustentabilidad de su ambiente, balanceando sus esfuerzos hacia el aseguramiento de mayor crecimiento económico en la región.

En Honduras el consumo promedio de energía mensual alcanza los 1,200 mw.  La producción de energía está basada en fuentes térmicas (75%) y medios hidroeléctricos (25%).  

Últimamente otras fuentes renovables, como la biomasa, han surgido como una alternativa a la instalación.

El reciente incremento en los precios del petróleo ha afectado la matriz energética del país de una manera negativa y ha pasado a los consumidores finales la carga de un precio más cargo por la energía que ellos consumen.  Como respuesta, el Gobierno y los inversores privados se han dado cuenta que la matriz actual podría ser reducida a más fuentes renovables, las cuales a cambio, proveerán energía a un costo más bajo. Por eso están buscando opciones para el desarrollo, construcción, y operación de proyectos de energía renovable  para obtener ventaja de la energía renovable.

En Honduras la ley de Promoción de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (2007) es la legislación vigentes en cuanto a incentivos de energías renovables.

Los proyectos

El Congreso Nacional aprobó más de 40 contratos de generación de energía eléctrica con Fuentes renovables los cuales incluyen proyectos con generación de energía hidroeléctrica, geotermal y biomasa así como iniciativas de cogeneración. Es esperado que  en los próximos 5 años los proyectos produzcan algo de 700 mw de energía renovable y el país se beneficiará  mediante diferentes niveles de capacidad instalada.

En general los proyectos serán ejecutados durante los próximos 20 años y serán ubicados en diferentes zonas de Honduras como Intibucá, Comayagua, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Copán, Atlántida, Olancho, Ocotepeque, Francisco Morazán y Choluteca. 

Más recientemente veintiséis proyectos de energía renovable fueron presentados en el Foro Internacional "Honduras is Open for Business" el cual tuvo lugar en Mayo de 2012 en San Pedro Sula, Honduras, y se enfocó en diversos sectores como energía, infraestructura, agro-negocios, forestación, maquila y turismo. Estos proyectos representan una cantidad total de US$2.663.091.566.00 millones de dólares. Entre estos proyectos se encuentran aquellos que provienen de fuentes renovables como hidroeléctrica, biomasa, granos y biodiesel.

Muchos de estos proyectos mencionados están siendo ejecutados y otros están por serlo, mientras obtienen los permisos ambientales y otros necesarios para comenzar a operar.

En cuanto a la energía eólica, hay un proyecto ubicado en Cerro de Hula, Francisco Morazán, Honduras, el cual pretende producir 100 mw y se espera que sea el más grande proyecto de energía eólica en Latino América. La zona es bien conocida por tener periodos de vientos fuertes por lo cual tiene condiciones favorable para el desarrollo de la planta.

El proyecto representa una inversión de US $130 millones que traerán enormes beneficios al país así como a las comunidades vecinas.

Respecto a hidroeléctricas, el Departamento de Olancho hospedará tres proyectos que se construirán en el Río Patuca nombrados Patuca I, II y III, que producirán 524 mw con una inversión estimada de US$1,200 millones.

Los proyectos arriba mencionados reactivarán el sector de la construcción en el país empleando no solo trabajadores extranjeros sino también a trabajadores locales lo cual significa que un montón de familias se beneficiarán de estos desarrollos.

Por otro lado los proyectos de biomasa están también están bajo ejecución sirviendo como un ejemplo la Mina de  San Andres ubicada en el departamento de Copán, la cual se espera que produzca 10 MW de energía.

Las leyes recientes

Dentro de la estructura del Programa Nacional de Inversiones Honduras ha definido un Nuevo marco legal para atraer y proteger inversiones.

Por medio de este programa el país ofrece a inversores nacionales y extranjeros un paquete de leyes entre las cuales encontramos  “La Ley de Promoción y Protección de Inversiones” (julio 2011) y la “Ley de Promoción de la Alianza Público Privada” (2010).

La ley de Promoción y Protección de Inversiones declara la promoción de inversiones como un interés nacional; crea mecanismos con incentivos impositivos, garantiza un procedimiento para conflictos sobre propiedad privada y asegura el arbitraje como un método alternativo de resolución de conflictos.

Por otra parte está la ley de Promoción de la Alianza Público Privada la cual autoriza la alianza público privada para la implementación, desarrollo y administración de obras y servicios públicos.

En línea con la reforma del marco legal del país, también se pueden mencionar otras recientes leyes como las siguientes: i. La ley de Garantías Mobiliarias; ii. La ley de fortalecimiento de los ingresos y de equidad fiscal; iii. La ley de Empleo por Hora y iv. la reforma al Código Procesal Civil. 

Si bien el país ha dado pasos importantes creando este nuevo marco legal para inversiones, Honduras necesita más acciones concretas, más inversión tanto nacional como extranjera y así, remediar la falta de desarrollo que ha caracterizado a Honduras desde hace muchos años.-

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"Energía con fuentes renovables"
Por Guadalupe Martinez Casas
Asociada Internacional en CENTRAL LAW Honduras

El Congreso Nacional ha aprobado más de 40 contratos de generación de energía eléctrica con recursos renovables que resultaron de la licitación que llevó a cabo la ENEE el año pasado.

Estos contratos, enmarcados en el decreto 70-2007 Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, han sido debatidos y aprobados por el Congreso Nacional en cumplimiento con lo establecido por el numeral 19 del artículo 205 de la Constitución hondureña que ordena que cuando un contrato excede el período de gobierno en el cual se firma el Congreso debe aprobarlos.

Los contratos corresponden a proyectos de generación hidroeléctrica, geotérmica, de biomasa y de cogeneración. Los proyectos, que en su mayoría tendrán una duración aproximada de 20 años y con diferentes niveles de potencia instalada (MW) se ubicarían en las zonas de Intibucá, Comayagua, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Copan, Atlántida, Olancho, Ocotepeque, Francisco Morazán y Choluteca.

Se estima que estos proyectos producirán unos 700 megavatios de energía renovable de los cuales la ENEE estaría adquiriendo solamente 250 megavatios.

El precio promedio del kilovatio hora aprobado por los diputados es de 10.2 centavos de dólar mientras que para otros el precio justo debe ser 8.5 centavos de dólar por kilovatio. Actualmente la ENEE le compra a los generadores de energía renovable a 7.5 centavos de dólar el kilovatio hora. El tema de discusión giró no solo en torno al precio que se pagará por el kilovatio hora, sino también alrededor de la ausencia de socialización de los proyectos.

Los proyectos podrán iniciarse siempre y cuando tengan ya aprobados sus permisos ambientales y en el caso de hidroeléctricas la contrata de Aguas.

Es de esperar que estos contratos demoren en generar frutos, pues luego de ser aprobados y cumplir sus pasos de ejecución, los proyectos tienen que ser construidos. Tres años es el tiempo mínimo que necesitan los generadores para comenzar a producir a razón de entre 40 y 60 megavatios de energía por año.

Medina Alva, socio de CENTRAL LAW Honduras, expresó que “los proyectos se aprobaron en base a la necesidad que el Estado estableció en las bases de la licitación. La cantidad de energía contratada es consistente con dicho requisito. Vemos bien que se contraten proyectos pequeños, aunque vemos con preocupación que haya proyectos cuyo precio contratado es muy alto, mientras que hay otros que tienen precios razonables.”

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"Riesgos ambientales en las operaciones financieras"
Por Guadalupe Martinez Casas
Asociada Internacional CENTRAL LAW Honduras 

“A consecuencia de la evolución económica mundial se han generado una gran cantidad de cambios en el ambiente que han impactado e impactan en los negocios como también en las actividades financieras.

Los bancos han tomado conciencia de que los impactos ambientales pueden tener consecuencias en el perfil de riesgo y en la rentabilidad de empresas y proyectos.

El riesgo ambiental es uno de los diferentes tipos de riesgos que las entidades financieras deben tener en cuenta al evaluar el otorgamiento de préstamos o las oportunidades de inversión.

La mayoría de los países del mundo entero han respondido a los cambios climáticos a través de regulaciones específicas que protegen al ambiente y prevén sanciones y responsabilidades a quienes las incumplan.

Desde un punto de vista financiero, los bancos caracterizan al riesgo ambiental en tres formas, tal como mencionan Edgar Rojas y Lawrence Pratt en el artículo denominado “Programas Ambientales en bancos latinoamericanos: Una Evaluación”, 2001.

El riesgo directo ocurre cuando el banco ejercita control operacional de un negocio o cuando, en algunos casos, el banco toma posesión de tierra contaminada (que en realidad fue dada como garantía del crédito). En estos casos el banco es responsable de los daños ambientales y puede perder no solo su adelanto original si no que pudiera enfrentarse con costos de remedios para reparar el daño ambiental producido.

El riesgo indirecto ocurre cuando el tomador de un préstamo no puede pagarle al banco debido al incremento de costos operacionales por cumplir con las regulaciones ambientales y evitar incurrir en daño ambiental. Esto puede tener efecto en el flujo de fondos de la empresa y consecuentemente en la capacidad de pago de la empresa. Mientras los prestamistas no cumplan con las normas ambientales respectivas, tienen que enfrentar multas, costos por la responsabilidad de remediar el ambiente, cierre temporal o definitivo de su empresa etc.

El riesgo de reputación: Este riesgo está asociado con la imagen de la institución financiera. El componente atractivo para que un banco tenga clientes es la confianza. Si un banco invierte o presta dinero a personas o empresas que contaminan el ambiente, consecuentemente perderá su buena reputación. El fracaso en la revisión del impacto ambiental que pueda surgir de la operación de un prestamista podría resultar en imagen negativa para ambos, cliente y banco. Este riesgo de reputación está presente en casi todas las operaciones y transacciones de una entidad financiera, afectando a todas las partes involucradas.

Con el fin de identificar, evaluar y administrar el riesgo ambiental de sus operaciones, los bancos establecen diversos procedimientos.

En primer lugar, es fundamental que sus políticas de administración de riesgo ambiental sean realistas y a su vez que permitan a los proyectos ser rentables. De lo contrario los bancos se posicionarían en una desventaja competitiva al imponer costos irreales en sus transacciones a la vez que pudieran exponerse a riesgos innecesarios y por ende sufrir pérdidas que se hubieran podido evitar.

El desarrollo de procedimientos de administración de riesgo ambiental generalmente se hace sobre formas ya existentes e incluyen técnicas de investigación como “due diligence ambiental”, técnicas de evaluación y de control. El riesgo ambiental no es una ciencia exacta y requiere que los oficiales de crédito juzguen con frecuencia la naturaleza y magnitud de los riesgos ambientales que no pueden ser medidos objetivamente.

Aunque la administración de riesgos ambientales no puede erradicar todos los riesgos ambientales puede ayudar a minimizar la exposición a riesgos directos e indirectos como a la reducción de pérdidas potenciales siendo una útil herramienta que representa un costo-beneficio para el banco.

Tratándose de operaciones de Project Finance, algunos bancos utilizan los criterios establecidos por los Equator Principles (EPs). Los EPs son una serie de estándares voluntarios basados en los estándares ambientales del Banco Mundial y las políticas sociales de la Corporación de Finanzas Internacional (IFC).

Los Equator Principles han sido desarrollados por bancos del sector privado liderados por Citigroup, ABN AMRO, Barclays y WestLB y se han convertido en los estándares de hecho para bancos y para inversores de todo el mundo para la evaluación de grandes proyectos ambientales.

Las instituciones que adhieren a los Equator Principles están comprometidas a no otorgar préstamos a proyectos en donde el prestamista posiblemente no cumplirá o es incapaz de cumplir con las respectivas políticas sociales y ambientales y los procedimientos que implementen los EPs. Basados en la Evaluación Ambiental, los bancos miembros del Eps hacen acuerdos con sus clientes sobre cómo mitigar, monitorear y administrar los riesgos a través de un Plan Social de Administración Ambiental. Los proyectos también se clasifican de acuerdo a su impacto ambiental (desde impacto significativo hasta no impacto). Los proyectos que generan mayor impacto deberán presentar un plan en donde se cumplan ciertos requerimientos ambientales y sociales. Los bancos incorporan una serie de “covenants” o promesas que las empresas deben cumplir en los contratos de préstamos.

Si bien con una adecuada administración de riesgo ambiental se intenta reducir el riesgo de pérdida que una entidad financiera puede tener en sus operaciones financieras (proyectos que deben cumplir con normativas ambientales vigentes), cabe mencionar que hay entidades que transfieren dicho riesgo en la figura del seguro porque pueden obtener cobertura de varios aspectos involucrados en una operación financiera determinada.

Esta figura es comúnmente utilizada por bancos de Estados Unidos, de Europa y por algunos de Latinoamérica con el objetivo de reducir las pérdidas por el incumplimiento de los prestamistas en proyectos que estaban obligados a cumplir con leyes ambientales vigentes.

En Centroamérica, solamente en Panamá y en Costa Rica se encuentra en discusión este tipo de pólizas de seguro y es posible que se convierta en ley en corto plazo. Mientras tanto en Guatemala, El Salvador, Honduras o Nicaragua aunque no se registran avances a corto plazo, por la inminencia del riesgo y los condicionamientos que imponen los organismos de crédito multilaterales se prevé la implementación a mediano plazo.

En Latinoamérica, Brasil es el país más adelantado en cuestiones ambientales y ha implementado el seguro por daño al ambiente al igual que Chile, Uruguay, Perú, Colombia, entre otros. En Argentina, se ha decretado el seguro que repara el daño de incidencia colectiva como obligatorio por ley sin excluir la cobertura del daño ambiental civil mediante un seguro aparte.

Las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de cobertura tanto para el cliente como para el banco cubriendo la responsabilidad por transferencia de propiedad o seguro de “clean-up” ambiental provista para trabajos de remedio resultante de contaminación; responsabilidad legal por polución que migra desde el sitio del asegurado hacia instalaciones adyacentes causando daños en la propiedad o daños corporales a un tercero; responsabilidad por transportes de desechos peligrosos; responsabilidad de Directores y Oficiales-Cobertura provista en una indemnidad profesional para directores y oficiales de compañías que enfrentan reclamos derivados de polución por la compañía y para protección contra las pérdidas de activos corporativos y personales.

Finalmente cabe mencionar que, tanto las empresas, los inversionistas, las entidades financieras, como las aseguradoras, deben asesorarse legalmente acerca de las leyes, reglamentos y políticas ambientales vigentes.

Asimismo, es de suma importancia conocer los procedimientos al realizar proyectos que pudieran afectar el medio ambiente o crear un riesgo ambiental, como los seguros disponibles a los que se puede recurrir para minimizar los riesgos a los que están expuestas sus operaciones.

Igualmente se requiere cierto “expertise” legal a la hora de evaluar y firmar los contratos de préstamos.”

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"Nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental a partir de 2010"

Por Claribel Medina y J. Humberto Medina Alva
Asociada Senior y socio respectivamente en CENTRAL LAW Honduras

La política ambiental de Honduras está regulada por la Ley General del Ambiente y sus reglamentos, los Reglamentos Generales de salud ambiental y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante el SINEIA) fue creado por la ley general del ambiente (decreto 104-93 del 27 de mayo de 1993) , para suscribir todo proyecto, infraestructura comercial, o cualquier otra actividad pública o privada que pudiera deteriorar o contaminar el ambiente a una evaluación de impacto ambiental previa (EIA).

Este Reglamento fue emitido el 17 de diciembre de 1993 y publicado en La Gaceta el 5 de marzo de 1994 con el fin de otorgar un marco legal a la implementación de los objetivos del SINEIA.

El pasado 31 de diciembre de 2009 la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) emitió ciertas reformas al mencionado Reglamento del SINEIA mediante Acuerdo 189-2009.

El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental está basado en los siguientes principios: Prevención, Precaución, Responsabilidad Ambiental, Proporcionalidad, Gradualidad, Auditoría basada en credenciales y certificaciones, y reglas claras.

La mayoría de las reformas realizadas al Reglamento están enfocadas en los requisitos para obtener una licencia ambiental que incluye las categorías, el procedimiento de estudio del impacto ambiental, el procedimiento de control a las actividades humanas y también incluye una serie de incentivos ambientales.

Se prevé que la licencia ambiental deberá pagar una tarifa fija según el monto del proyecto de que se trate.

La ley menciona 4 categorías dependiendo en los diferentes tipos de impacto ambiental, bajo moderado, y alto.

En la categoría cuarta se incluye un Nuevo concepto denominado “Megaproyecto” en donde abarca a los proyectos de generación de energía hidroeléctrica, explotación de minas metálicas, producción de aceite, proyectos de gran envergadura, Es obligatorio para esta categoría presentar el estudio de impacto ambiental para obtener la licencia.

Los estudios ambientales para proyectos de bajo impacto ambiental podrán obtenerse en 15 días hábiles.

La revisión del estudio de impacto ambiental para las categorías de alto impacto que no son Megaproyectos, podrán estar listos en 60 días hábiles y aquellos que sean Megaproyectos en 80 días hábiles.

Desde 2002 existe en Centro América un acuerdo para el desarrollo, fortalecimiento y armonización de los sistemas de evaluación ambiental que establece una guía técnica para que los países integrantes la adapten según su condición y realidad.

En esa misma visión Honduras se encamina hacia la creación de leyes ambientales como este nuevo paso en la reforma al Reglamento de la SINEIA que bajo la forma de instrumentos legales garantizarán un desarrollo sustentable para el país y el bienestar de las generaciones futuras.-

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