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Las franquicias y los Centros Comerciales
Lic. Juan Manuel
Gallástegui A.
Cuando pensamos en franquicia estamos seguros que franquiciante
y franquiciatario son los jugadores que dan sentido a esta figura comercial.
Sin embargo existen otros de los que a veces nos olvidamos y resultan sumamente
importantes en el desarrollo y éxito de una red de franquicias.
En repetidas ocasiones en este y otros espacios nos hemos
referido a la importancia de la ubicación, recordemos aquella famosa respuesta
de Conrad Hilton cuando le preguntaron en qué consistía el secreto para lograr
el éxito en todos sus hoteles, él contestó “muy simple,
no es un secreto son tres: ubicación, ubicación y ubicación”.
Es indudable que en innumerables ocasiones el éxito o fracaso de
una unidad franquiciada es su ubicación, no importa muchas veces la fuerza de
la marca, el tamaño de la red de franquicias o los productos y servicios que
comercialice, si la unidad no cuenta con la ubicación adecuada puede fracasar.
A partir de los años 60 empezó a desarrollarse en el mundo un
nuevo concepto comercial: los centros comerciales, son estos, importantes jugadores en una franquicia.
Con el desarrollo de las ciudades los centros históricos de las
mismas poco a poco dejaron de tener la importancia comercial que tuvieron
antaño, si bien es cierto que en todas las ciudades surgieron zonas comerciales
importantes, los centros comerciales se convirtieron en el sitio en donde los
compradores podían encontrar con muchas comodidades y bajo un mismo techo
distintas opciones y alternativas para satisfacer sus necesidades y gustos.
Hoy los centros
comerciales juegan un papel muy importan
te en la industria de la franquicia, hay algunos que solo aceptan
franquicias en sus desarrollos, otros las prefieren siempre sobre otras figuras
o modelos comerciales.
En México desde hace algunas décadas los centros comerciales
instituyeron una figura que muchas veces
complica el que una franquicia pueda ubicarse en ellos, me refiero al llamado
“guante” que es esa cantidad que el comprador o arrendatario de un local en un
centro comercial paga al centro,
independientemente de la renta o el valor de compra. Este guante es muy
común en los centros comerciales más importantes del país y lamentablemente se ha convertido muchas veces
en una barrera de entrada para algunas franquicias.
En mi opinión el guante debe verse como un concepto más
inmobiliario que comercial en donde quien arrienda o adquiere un local al pagar
el guante estará haciendo una inversión inmobiliaria que podrá pagar con el
tiempo.
No obstante existen muchos centros comerciales de menor tamaño
con excelentes utilidades y facilidades para el consumidor que no exigen guante
y que las redes de franquicias deben ver como exitosas opciones para ubicar su
unidad.
Independientemente de guante o no, los centros comerciales son
una alternativa importante en lo que a ubicación de franquicias se refiere.
Creo que debe haber mayor acercamiento entre estos importantes sectores de la
economía nacional, el resultado será benéfico para ambas partes.
Contacto: Ing. Bruno E. Medina Alva 1era Calle 9 y 10
Avenidas, N.O. Segundo Nivel Edificio Nova Prisa, San Pedro Sula, Honduras,
C.A.
Tel: +504-2550-2155 / Mob: +504-9457-7737
brunomedina@franquiciashn.com / www.franquiciashn.com
Acerca de las franquicias y el marco legal en Honduras
Por: Claribel Medina
Asociada Senior CENTRAL LAW Honduras
Honduras.- Conforme a la legislación de Honduras, el contrato de Franquicia
(Franchising) es un contrato atípico no regulado por el Código de Comercio,
pero que perfectamente puede celebrarse en nuestro medio porque el mismo Código
de Comercio establece que “las partes pueden determinar libremente el contenido
de los contratos en los límites legalmente impuestos. También pueden celebrar
contratos que no correspondan a los tipos que el Código de Comercio fija,
siempre que persigan intereses dignos de tutela jurídica.”
El contrato de FRANQUICIA es un contrato mercantil que al no estar
especialmente reglamentado en el Código de Comercio, se deberá regir por las
reglas generales y por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren
omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de
los reglamentados en este ordenamiento o en el Código Civil. En nuestro país la
franquicia comercial se ha desarrollado mucho, sobretodo en el rubro de las
comidas rápidas y cada día vemos más negocios operando bajo contratos de
franquicia, así como empresas locales que se han desarrollado y crecido
sustancialmente a través de Franchising.
La palabra FRANQUICIA es sinónimo de privilegio. Una forma rudimentaria de
franquicia, surgió en la Edad Media en Europa, cuando la Iglesia Católica le
concedía a ciertos señores de tierras autorizaciones para que actuaran en su
nombre, recolectando los impuestos que se le debían a ella.
La franquicia comercial propiamente tuvo su inicio en
el siglo XX, en los Estados Unidos de América, antes de su Guerra Civil,
alrededor del año 1850, cuando la Singer Sewing Machine Company, radicada en
Stamford, Connecticut, resolvió otorgar una serie de franquicias a comerciantes
independientes, interesados en la comercialización de sus productos. También
vemos que en 1898, General Motors también adoptó la franquicia como método para
expandir su red de distribuidores; en 1899, Coca Cola pasó a otorgar
franquicias para el embotellamiento de su producto y así podríamos mencionar
muchas empresas que en el mundo entero se han desarrollado y expandido a través
de la franquicia.
La franquicia es la herramienta más eficaz de expansión de las pequeñas
empresas exitosas, básicamente porque está dirigida para canalizar, mediante el
uso de empresarios entrenados por el franquiciante, productos o servicios que
se venden al por menor.- En 1954, ocurrió el hecho que le dio verdadero auge a
la franquicia, y fue su adopción por parte de la empresa McDonald´s, como medio
para expandir su sistema de comidas de servicio rápido. Concepto y
características
La franquicia es un contrato bilateral, por el cual el franquiciante le
permite al franquiciado comercializar cierto producto o servicio, bajo su marca
y símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o de regalías, o de ambas
cosas. La franquicia comercial es también un método de transmisión de la
enseñanza para operar un negocio probado.
Rasgos importantes que deben contener un Contrato de Franquicia
- Independencia de las partes, cada parte es jurídica y financieramente
independiente de la otra;
- Cooperación, hay una estrecha colaboración entre las partes, según la
cual el tomador no sólo debe usar la marca y las insignias del otorgante sino
también seguir sus instrucciones;
- Permanencia de la relación, se trata de una relación continua o de tracto
sucesivo.
- Con formato uniforme, los contratos se hacen sobre disposiciones
preestablecidas por el franquiciante, con cláusulas tipo que una parte le
presenta a la otra para el perfeccionamiento del contrato. Existe libertad de
contratar, pero no verdadera libertad en la contratación, dado que el margen de
negociación es pequeño.
- Obligaciones del franquiciante, se destacan tres obligaciones principales
que son proveer el producto o servicio objeto de la franquicia, el entrenamiento
del franquiciado y su asistencia permanente.
- Obligaciones del franquiciado, aportar el recurso humano, capital y
seguir con las instrucciones del franquiciante, el franquiciado es quien corre
con el riesgo de la empresa, actúa en su propio nombre y a su propio riesgo.
Elementos Básicos de un Contrato de Franquicia:
- Licencia de Marca, debe existir la titularidad de una marca sobre un
producto o servicio, cuya licencia se le concede al franquiciado acompañada de
una serie de normas con relación al modo en que debe actuar el franquiciado en
el desempeño de sus actividades.
- Transferencia de un Know-How, es la obligación de entrenar al
franquiciado para la conducción del negocio y la organización del trabajo,
- Regalías, por lo general se debe pagar una suma fija de dinero al
franquiciante al principio de la relación y una regalía durante el transcurso
de ella.
- Operador de Franquicia, es esencial por ser el contrato de franquicia de
tipo personal, en el que la persona del operador de la franquicia es esencial,
aunque sea una sociedad.
- Territorio, se establece una zona de actuación a favor del franquiciado,
en el que se desarrolla el negocio.
- Método Operativo, se concentra en un Manual Operativo que establece los
modos de cooperación e interacción entre el franquiciante y el franquiciado.
Los franquiciantes que vayan otorgar una franquicia en el extranjero, deben
examinar los siguientes puntos:
- Protección de las marcas
- Adaptación del contrato de franquicia a las regulaciones y leyes comerciales
locales
- Leyes relativas a la importación de materias primas y de productos
elaborados
- Legislación cambiaria
- Legislación laboral
- Legislación sobre alquileres
- Legislación sobre propiedad inmueble
- Legislación fiscal
- Leyes contra el monopolio y la competencia desleal
- Decidir sobre la ley aplicable en caso de conflicto
Para
cualquier información al respecto de contratos de distribución y franquicia y
del marco legal en Honduras por favor comunicarse con los abogados J. Humberto
Medina-Alva y /o Claribel Medina en honduras@central-law.com
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Lanzamiento de Gallástegui Armella Franquicias en El Salvador
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Nicaragua Surge Como Exportador De Franquicias
24/1/2014
Por CENTRAL LAW Nicaragua
Nicaragua.- El término Franquicia es conocido como la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona, es un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado donde el primero cede al segundo la explotación de una franquicia, la cual se concede, generalmente, por un período de tiempo en un territorio determinado. El origen de este modelo de negocio se remonta a finales del siglo XIX cuando fue utilizada por primera vez y desde entonces ha sido desarrollado por grandes multinacionales.
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Durante muchos años, Nicaragua ha sido un fuerte receptor de franquicias. Cadenas tales como McDonalds, Pizza Hut, Burger King, HolidayInn, Coca Cola, llegaron al país a través de este modelo de negocio, estableciéndose con éxito rotundo en el territorio. Sin duda alguna dichas Empresas, de alcance mundial, han concedido las Franquicias a inversionistas en Nicaragua debido a su alta capacidad de inversión y estabilidad del país.
Sin embargo, en los últimos años, este país ya no es solamente un neto receptor de franquicias sino un generador de las mismas. Todo cambió a partir de que la empresa Delipollos otorgara una franquicia de la marca TipTop a ‘’Inversiones Ofelia’’ que abrió en Estelí su primer restaurante operado mediante esta modalidad. Posteriormente esta empresa de comida rápida se hizo un espacio y traspasó fronteras hasta el vecino país de Honduras donde ya opera una franquicia TipTop. Por otro lado, se ha exportado la franquicia del famoso restaurante Hippos a Costa Rica donde ya opera con éxito. Con esto, Nicaragua se confirma como un país emisor de este modelo de negocios.
Sin duda alguna, se necesitan abogados de alto nivel profesional, ya que uno de los mayores retos a superar es el hecho de que el país aún no cuenta con el marco jurídico específico como lo es una Ley de Franquicias, por lo que este tipo de contratos se han debido adecuar a las leyes existentes, especialmente a las referidas al ámbito mercantil y comercial.
Central Law | Molina & Asociados cuenta con profesionales de primera que asesoran a sus clientes con respecto a este giro de negocios, tanto en los contratos de distribución como de franquicias, y en todo lo concerniente al aspecto societario, con sus conocimientos y experiencia en derecho mercantil, aportando así al desarrollo económico del país.
Lanzamiento de Gallástegui Armella Franquicias en El Salvador
12/9/2013
Por CENTRAL LAW El Salvador
Por CENTRAL LAW El Salvador
CENTRAL LAW El Salvador junto a Gallástegui Armella Franquicias México se unen para crear en nuestro país Gallástegui Armella Franquicias El Salvador para proponer negocios en tema de franquicias y principalmente el Desarrollo de Sistema de Franquicias para convertir los negocios exitosos en concepto de negocios para otorgamiento de franquicias, así como la operación de franquicias; Gallástegui Armella Franquicias México tiene 30 años de experiencia en creación de sistemas de desarrollo de franquicias y brindando consultorías y asesoría, es la Firma consultora de México de mayor experiencia en franquicias en Latinoamérica; la firma también se extiende a Europa.
Su sólida experiencia profesional ha convertido a esta Firma en el referente obligado para el inversionista visionario interesado en este sistema, ya sea franquiciando su propio negocio o adquiriendo franquicias. Fue la primera firma de especialistas en México en implantar la Consultoría en Franquicias. Está presente en todas las fases del desarrollo de un sistema de franquicias en nuestro país: desde el diseño del formato de negocio y elaboración de manuales operativos, hasta la comercialización y administración de las redes de franquicias, implementando las sociedades operadoras respectivas.
En vista, que en nuestro país también se está presentando fuertemente este modelo de negocio, con la creación de Gallástegui Armella Franquicias El Salvador se pretende detectar negocios para ofrecerle estos servicios para garantizar el éxito de las empresas, ya que su socia mexicana ha participado en el desarrollo de más de 900 conceptos de franquicias mexicanas y extranjeras, así como la introducción a México alrededor de 75 franquicias internacionales y en la exportación de más de 30 franquicias mexicanas.
Tener una buena organización es vital para lograr la eficiencia de un negocio en el mercado. Para ello, Gallástegui Armella Franquicias El Salvador mediante un análisis inicial verifica la viabilidad y franquiciabilidad del concepto de negocio y se determinan todas las características del proyecto. Además, toman en cuenta las condiciones de la empresa, sus peculiaridades, sector al que pertenece y sus proyecciones comerciales y financieras. Se trabaja con puntos vitales como: el desarrollo de sistemas de franquicias, comercialización de franquicias y evaluación de franquicias, con el fin de que se promuevan inversiones en el país y se preparen ampliamente sobre el tema para aprovechar la oportunidad de expandir el negocio a nivel nacional e internacional.
Para mayor información acerca de franquicias en El Salvador contáctese con Sandra Cabezas scabezas@central-law.com
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