jueves, 9 de agosto de 2012

“Honduras anhela la preservación de su ambiente” (*)

por J. Humberto Medina-Alva
CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com

Honduras tiene una de las reservas naturales más extensas del planeta. Aproximadamente 53% de la superficie del país está cubierta por bosques y tiene una biodiversidad excepcionalmente alta para su tamaño. El país procura energía de tres fuentes: hidrocarburo (compuestos orgánicos como carbón e hidrógeno), hídrica (agua) y biomasa (materia orgánica generada en un proceso biológico).

Más del 60% de la energía que el país consume deriva de plantas termales basadas en combustibles fósiles como el carbón, aceite y gas natural. Más del 30% de hidrocarburos son utilizados para producir energía eléctrica mientras el resto es consumido por el transporte.

Marco legal y proyectos
Actualmente hay varios proyectos para el uso de fuentes de energía alternativas tales como hidroeléctricas, biodiesel (extraído de la palma africana, uno de los principales cultivos de Honduras) y etanol que se extrae de la caña de azúcar.

El marco legal local respecto a energía con Fuentes renovables está apoyado en las siguientes leyes:

-Ley de hidrocarburos (Decreto 194-84 La Gaceta 28/02/85 Nº 24557)
-Ley del subsector eléctrico (Decreto 158-94, La Gaceta 26/11/94 Nº27,511)
-Reglamento del Subsector eléctrico (La Gaceta 12/4/1999 Nº 28837)
-Ley de promoción de la energía con Fuentes renovables (Decreto 70-2007, La Gaceta 02/10/2007, Nº 31,422)
-Ley de biodiesel (Decreto 144-2007)

Se espera la realización de muchos otros proyectos a ser ejecutados en Honduras; los mismos reactivarán el sector de la construcción en el país empleando no solo a trabajadores extranjeros sino locales lo cual significa que varias familias se beneficiarán de estos desarrollos.

Conclusión

Mientras la población depende bastante de los recursos naturales la estabilidad de los mismos y de los ecosistemas están bajo constante amenaza debido a la administración inapropiada de la tierra y del agua, especialmente en las zonas secas.

Algunos estudios reflejan que desde 2004 aproximadamente 80,000 y 100,000 hectáreas han sido perdidas debido a la tala ilegal de árboles, incendios y expansión de las fronteras agropecuarias.

Honduras anhela revertir esta situación y ha hecho sus mejores esfuerzos desde los 90s al firmar acuerdos internacionales relacionados con el ambiente, desarrollo y con asegurar una Política Nacional de Ambiente para una mejor administración del mismo.

Además, Honduras se ha comprometido como una de sus Metas del Milenio a incorporar principios de desarrollo sustentable en las políticas nacionales y programas. Estos programas sobre recursos ambientales deben ser altamente sustentables con una visión a largo plazo y monitoreados. Además es importante permitir la sanción y cumplimiento de otras leyes respecto a recursos naturales y administración de ambiente, tales como el marco legal del Agua y Ley de Áreas Protegidas y también crear reglamentos especiales para la propia ejecución de las leyes ambientales existentes para asegurar su cumplimiento.

(*) la versión en inglés de este artículo fue publicada por Expert Guide: Energy & Natural Resources, de la revista Corporate Livewire, Junio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate