jueves, 9 de agosto de 2012

"CENTRAL LAW Honduras, creador de valor"


por J. Humberto Medina-Alva
CENTRAL LAW Honduras
honduras@central-law.com

Programas de RSE


La Responsabilidad Social Empresarial implica la toma de decisiones estratégicas que generen valores que sirvan de referencia a la comunidad. En Honduras hay mucho por hacer en este sentido y como firma de abogados que asesora a personas y empresas en el desarrollo de sus negocios somos conscientes de la necesidad de cuidar la calidad de vida y el ambiente que nos rodea.

Es por eso que desde hace unos años decidimos darle un mayor enfoque a la responsabilidad social empresarial que ejecuta la firma ayudando a la comunidad en general en educación, alimentación, vestimenta, vivienda, salud, enfocándonos en quienes más lo necesitan e incentivando dentro de la firma las mejores prácticas respecto a la comunidad y ambiente.

En consecuencia en 2010 hemos creado el Programa EnfocaRSE a partir del cual hemos generado asistencia a distintos sectores a través de donaciones en dinero y a través de asesoría legal gratuita la cual denominamos trabajo Pro Bono. El Programa está encargado de crear e impulsar la responsabilidad social empresarial y trabajo pro bono así como de establecer y ejecutar políticas internas en lo que se refiere al ahorro de energía, recolección de residuos; y, cómo evitar la contaminación ambiental dentro y fuera de la firma.

Durante 2010 hemos apoyado a pobladores de Choluteca haciendo campañas internas de recolección de ropa y alimentos y de fondos para la construcción de casas a personas que vivían en condiciones muy precarias y que debido a la Tormenta Agatha perdieron lo poco que tenían; hemos donado fondos a la Asociación CODOI para cooperar con el nivel pre-kinder de la Escuelita Marco Aurelio Soto de San Juancito; hemos apoyado al Hogar El Refugio en San Pedro Sula; hemos participado en la renovación del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Católica de Honduras donando parte de los fondos necesarios para la remodelación y hemos donado nuestra asesoría legal para la obtención de personería jurídica de asociaciones sin fines de lucro.

Con respecto al trabajo pro bono de la firma, en noviembre 2010 CENTRAL LAW Honduras se convirtió en la primer firma hondureña signataria de la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano (por sus siglas en Inglés, PBDA), a iniciativa del Cyrus R. Vance Center for International Justice of the New York City Bar y otras destacadas firmas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante 2011 hemos apoyado a la Fundación de Apoyo y Vigilancia Pro-Mejoramiento del Hospital de San Lorenzo destinada a las mejoras para que el sanatorio se convierta en un centro de calidad; hemos colaborado con FUNDASERH asociación sin fines de lucro destinada a recaudar fondos para ayudar a niños de escasos recursos en San Pedro Sula y alrededores.

A fines de 2011y comienzos de 2012 hemos participado en la creación del Banco de Alimentos de Honduras (BAH) cuyos fundadores son prestigiosas empresas de Honduras como Lacthosa, Banco Atlántida, Corporación Dinant, Funazúcar y Walmart. CENTRAL LAW Honduras ha colaborado como asesor legal pro bono para la obtención de la personería jurídica, redacción de contratos y normas de gobierno corporativo. Además de nuestra firma, el BAH cuenta con el apoyo técnico de FAO, SAG, y Solidaridad. A la fecha el BAH ha beneficiado a más de 2,500 personas con la entrega de más de 3,500 kg de alimentos.

Recientemente la firma fue seleccionada por el Cyrus Vance Center del New York Bar para colaborar en un proyecto de asesoría legal pro bono. El trabajo ha consistido en la elaboración de un due diligence legal y administrativo sobre documentos a presentar por una organización sin fines de lucro local que recibirá una donación de una organización sin fines de lucro extranjera dedicada a la conservación del ambiente.

Por otra parte hemos incursionado en programas e iniciativas para “educación ambiental” incentivando a la comunidad a no ensuciar la ciudad y así lograr un país más limpio y por ende aguas y espacios verdes menos contaminados.

VII Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial

Recientemente hemos participado de la VII Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial “Hacia una comunicación estratégica de la RSE” organizada por Fundharse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) Amcham (Cámara de Comercio Hondureño Americana), y CCIT (Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa), en el Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa, Honduras.

El tema central del evento fue la situación de la responsabilidad social empresarial en la región latinoamericana, cómo la perciben las empresas y sus consumidores y además hizo énfasis en que las empresas deben enfocar sus prácticas responsables a lo interno de las organizaciones para que luego tengan alcance a la comunidad en general.

La responsabilidad social empresarial es una visión de negocio

La responsabilidad social empresarial es una visión de negocio, una visión en la que creemos todos los miembros de CENTRAL LAW Honduras y a partir de la cual creamos valor, generamos conciencia de una mejor calidad de vida y ambiente para nuestros miembros y para la comunidad.

Un profesor muy reconocido en cuestiones de Responsabilidad Social Empresarial, el emérito profesor de la Universidad de Harvard, James E. Austin, ha sostenido que los empresarios han redefinido el concepto de creación de valor económico por el de valor social. “…la sinergia virtuosa que se dé entre ellos: creando valor de un tipo produces valor del otro tipo. Entonces, en vez de ver esto simplemente como la Responsabilidad Social Empresarial, hay que verlo como la Oportunidad Social Empresarial (OSE) para crear empresas de estatura.”

Acerca de CENTRAL LAW Honduras-Medina, Rosenthal & Asociados
CENTRAL LAW Honduras - Medina, Rosenthal & Asociados es reconocido internacionalmente por su excelente práctica legal en derecho corporativo, de litigios y de propiedad intelectual. La firma también es conocida por sus servicios en bienes raíces, ambiente, energía, recursos naturales, derecho bancario y tributario. La firma tiene más de 100 abogados y 11 oficinas en 7 países de Centroamérica. Para mayor información puede acceder a http://honduras.central-law.com/

(*) una versión de este articulo fue publicado por Moneda, periódico financiero centroamérica, edición 6 de agosto de 2012.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate