Las franquicias y los Centros Comerciales
Lic. Juan Manuel
Gallástegui A.
Cuando pensamos en franquicia estamos seguros que franquiciante
y franquiciatario son los jugadores que dan sentido a esta figura comercial.
Sin embargo existen otros de los que a veces nos olvidamos y resultan sumamente
importantes en el desarrollo y éxito de una red de franquicias.
En repetidas ocasiones en este y otros espacios nos hemos
referido a la importancia de la ubicación, recordemos aquella famosa respuesta
de Conrad Hilton cuando le preguntaron en qué consistía el secreto para lograr
el éxito en todos sus hoteles, él contestó “muy simple,
no es un secreto son tres: ubicación, ubicación y ubicación”.
Es indudable que en innumerables ocasiones el éxito o fracaso de
una unidad franquiciada es su ubicación, no importa muchas veces la fuerza de
la marca, el tamaño de la red de franquicias o los productos y servicios que
comercialice, si la unidad no cuenta con la ubicación adecuada puede fracasar.
A partir de los años 60 empezó a desarrollarse en el mundo un
nuevo concepto comercial: los centros comerciales, son estos, importantes jugadores en una franquicia.
Con el desarrollo de las ciudades los centros históricos de las
mismas poco a poco dejaron de tener la importancia comercial que tuvieron
antaño, si bien es cierto que en todas las ciudades surgieron zonas comerciales
importantes, los centros comerciales se convirtieron en el sitio en donde los
compradores podían encontrar con muchas comodidades y bajo un mismo techo
distintas opciones y alternativas para satisfacer sus necesidades y gustos.
Hoy los centros
comerciales juegan un papel muy importan
te en la industria de la franquicia, hay algunos que solo aceptan
franquicias en sus desarrollos, otros las prefieren siempre sobre otras figuras
o modelos comerciales.
En México desde hace algunas décadas los centros comerciales
instituyeron una figura que muchas veces
complica el que una franquicia pueda ubicarse en ellos, me refiero al llamado
“guante” que es esa cantidad que el comprador o arrendatario de un local en un
centro comercial paga al centro,
independientemente de la renta o el valor de compra. Este guante es muy
común en los centros comerciales más importantes del país y lamentablemente se ha convertido muchas veces
en una barrera de entrada para algunas franquicias.
En mi opinión el guante debe verse como un concepto más
inmobiliario que comercial en donde quien arrienda o adquiere un local al pagar
el guante estará haciendo una inversión inmobiliaria que podrá pagar con el
tiempo.
No obstante existen muchos centros comerciales de menor tamaño
con excelentes utilidades y facilidades para el consumidor que no exigen guante
y que las redes de franquicias deben ver como exitosas opciones para ubicar su
unidad.
Independientemente de guante o no, los centros comerciales son
una alternativa importante en lo que a ubicación de franquicias se refiere.
Creo que debe haber mayor acercamiento entre estos importantes sectores de la
economía nacional, el resultado será benéfico para ambas partes.
Contacto: Ing. Bruno E. Medina Alva 1era Calle 9 y 10
Avenidas, N.O. Segundo Nivel Edificio Nova Prisa, San Pedro Sula, Honduras,
C.A.
Tel: +504-2550-2155 / Mob: +504-9457-7737
brunomedina@franquiciashn.com / www.franquiciashn.com
Este
artículo fue publicado por Diario Tiempo, Honduras, edición del 26 de agosto de
2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario