martes, 4 de septiembre de 2012

El bufete CENTRAL LAW Honduras auspició interesante conferencia sobre Sucesión de Empresa Familiar

Por: Guadalupe Martinez Casas
30/08/2012

El bufete CENTRAL LAW Honduras auspició hoy una conferencia organizada por AmCham sobre: "Sucesión de Empresas Familiares".

La conferencia fue impartida por un panel de de miembros de la Asociación Hondureña para el Desarrollo dela Empresa Familiar: Margaret Abbott y Rennie Recarte, con colaboración del Cohep.

Comenzó con un video-resumido de la película "El Discurso del Rey" para situarnos en lo que es una sucesión con planeamiento estratégico previo y mostrarnos algunos de los problemas que surgen a pesar de tener dicho plan y los que pueden aparecer cuando no se tiene una estrategia.

Hicieron hincapie en que no debemos esperar hasta que muera el fundador del negocio para continuar con la administración o conocer de qué se trata la empresa.

Para esto los fundadores deben saber "dejar el poder" a tiempo a otra generación y a la vez esa otra generación debe prepararse para administrar apropiadamente.

Se sugiere la firma de un protocolo con reglas claras para ser cumplido entre todos los miembros que lo conformen, el cual necesitará ser actualizado de vez en cuando.

Debe existir comunicación entre fundador y sucesores sobre la visión familiar del negocio, procurar el equilibrio entre las distintas generaciones porque pueden tener distinta forma de ver las cosas, enfocados en la idea de que la empresa continúe.

Cómo saber quién es el indicado en la familia para hacerse cargo del negocio es una decisión que toma tiempo y empieza por crear el perfil de lo que la empresa necesita. A veces son los hijos y a veces son terceros.

Sobre la injerencia de la familia política también resaltaron que no se los debe excluir y que se los debe integrar, demostrarles que son escuchados pero sin que tengan voto.

Resaltaron la importancia de crear el plan de sucesión, involucrar a los hijos en el negocio para que sepan de qué se trata, si es necesario recurrir a la ayuda de expertos en el plano organizacional, y tener siempre un plan B pues la sucesión es una alternativa no algo que debe ser impuesto.

A la conferencia asistieron casi 20 personas , entre ellas algunos fundadores de empresa familiar y trabajdores en una empresa familiar quienes gozaron de hacer preguntas al panel y que las respondieran inmediatamente.

En Honduras el 90% de las empresas hondureñas son familiares, de las cuales 3 de 10 pasa exitosamente a una segunda generación, y únicamente 3 de cada 100 pasan a una tercera generación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate