sábado, 17 de noviembre de 2012

Las APP y su impacto económico en Honduras

Las APP y su impacto económico en Honduras
Por: Guadalupe Martinez Casas
12/11/2012
El equipo de abogados a cargo de APP del bufete CENTRAL LAW Honduras fue invitado a participar de la conferencia sobre Alianzas Público Privadas y su impacto en el desarrollo económico de Honduras. A continuacion, un resumen de dicha exposicion:

El evento fue organizado por Colianza y tuvo lugar el 8 de noviembre en el centro de convenciones Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa.

La conferencia estuvo a cargo del consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Cornejo Ramírez. El consultor expuso sobre los casos de éxito en infraestructura publica que Peru ha iniciado hace mas de 13 años mediante esquemas de asociaciones publico privadas (APP's).

Cornejo Ramirez enfatizo que un país que invierte en infraestructura hace crecer al país; y, a contrario sensu, el país que no lo hace solo se conduce a la pobreza. Remarco que el crecimiento debe ser un objetivo social y político, un proceso que lleve cierto tiempo; y, en el cual es imperativo cumplir hechos objetivos que aporten credibilidad.

El conferencista, también ex Ministro de Transporte y Comunicaciones del Peru, indico que su país salió de la inestabilidad hace mas de una década poniendo en marcha una política de crecimiento que se mantuvo constante a traves de los diferentes gobiernos. Peru encaro políticas publicas que tuvieron en cuenta al sector privado, con miras a un crecimiento sostenido que considero el trabajo y el ambiente, con innovación y productividad; es decir teniendo en cuenta los sectores de educación, empresas, impuestos y tecnología.

Peru ha logrado armarse de una importante infraestructura publica basada en esquemas de APP's que lo ha colocado como uno de los países que mas crece por año en los últimos tiempos. Con una inversión de US$25,000,000.00, Peru cuenta con 4 puertos (3 marítimos y 1 fluvial); 8 carreteras y varias autopistas; aeropuertos; 2 trenes y 1 metro; sistema de telecomunicaciones; distribución y consumo de energía; y, tratamiento de aguas residuales.

Cornejo Ramirez destaco también que es un error considerar a la APP como una privatización pues en la APP los bienes o activos del Estado nunca pasan a ser propiedad del privado y siempre la conserva el Estado. También desmitificó que las empresas nacionales queden fuera de los procesos de licitación. Todo lo contrario; se les insta a participar, siempre y cuando reúnan los requisitos respectivos y se preparen para ser mas competitivas. También aclaro que, si bien es cierto que hay empresas extranjeras con mayor capacidad para concursar, dichas empresas, de resultar adjudicatarias de los proyectos, muy probablemente requieran de los servicios de empresas locales, que podrían ser subcontratadas, ante la imposibilidad de las extranjeras de llevar a cabo los proyectos por si solas.

El crecimiento de un país, basado en esquemas de APP para desarrollo de la infraestructura publica no se trata solo de construir sino también de mantener y de gestionar tanto servicios, como infraestructura (ej garantizar la seguridad y uso de la infraestructura), lo cual también implica un alto costo. Asimismo, debe asegurarse el servicio que se ofrecerá mediante el contrato de APP por un lapso promedio de 20 años y para eso se cuenta con herramientas que deben proveer los documentos y procesos que respaldan la operación (ej carta de pago, fianza, auditoria, cláusulas contractuales, mantener requisitos estrictos, permitir que concursen nacionales y extranjeros, fortalecer las instituciones que tienen por finalidad el control y monitoreo del cumplimiento de normas y estándares).

La APP tiene varias ventajas, como liberar al Estado para que no desperdicie sus recursos y asi puede utilizarlos en otro sector, y generar puestos de trabajo. Sin embargo, debe considerarse que ninguna APP puede funcionar si el Estado no facilita la inversión al sector privado y si no existe la normativa adecuada.

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