martes, 30 de octubre de 2012


Minería en Honduras: yacimientos verdaderos de ópalos preciosos


El decreto legislativo 119-2008 declaró a las zonas de San Andrés y Erandique (Lempira, Honduras) como zonas de reserva para la exclusiva explotación, extracción y comercialización del ópalo –mineral no metálico- por parte de los habitantes de dicha región. 

Organizaciones alemanas interesadas en dichas zonas, tales como Fundación de Comercio Justo de Minerales y Gemas, la Cooperación Técnica Alemana en Honduras (GIZ) y ahora Geo-Expert, han logrado la promoción del ópalo hondureño en la Comunidad Europea, especialmente en Alemania.

En dichas zonas se han instalado talleres profesionales para el procesamiento del ópalo, en donde se producen impresionantes gemas y joyas a partir de las principales cuatro variedades de ópalo que se producen en la zona como ser: ópalo blanco, negro, cristal y el matrix.

La idea es exportar el mineral procesado en un futuro cercano. Al momento las exportaciones de este producto han sido de piedra en bruto con un total de más de 10 toneladas métricas destinadas a Alemania y Hong Kong. Existe la posibilidad de destinarlas a India y Tailandia donde algunas prestigiosas compañías compradoras han mostrado interés.

Honduras es uno de los cinco países del mundo junto con Brasil, Australia, Estados Unidos y Etiopía que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos preciosos, Los especialistas dicen que el ópalo matrix se consigue en Australia mientras que el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes, el ópalo negro es de los más finos con una mayor demanda internacional y el ópalo blanco es el más conocido a nivel mundial.

En la zona existen cuatro minas activas y alrededor de diez minas inactivas de las cuales se extraen alrededor de 5 toneladas por mes.

Honduras cuenta con un potencial minero impresionante, no sólo de minerales no metálicos como el ópalo, sino también de minerales metálicos como oro, zinc, plata y hierro. 

Translate