jueves, 28 de junio de 2012

"Honduras, un país de oportunidades"

por J. Humberto Medina-Alva
socio presidente
CENTRAL LAW Honduras-Medina, Rosenthal & Asociados

El seguimiento del FMI en el programa económico del país


El Gobierno de Honduras, con el deseo de establecer las condiciones para un crecimiento sólido y sostenido ha comenzado a implementar reformas clave diseñando un programa económico enfocado en disminuir los desequilibrios macro económicos y fortalecer las finanzas del sector público. El Programa es apoyado por los acuerdos Stand-By Arrangement y Stand-By Credit Facility celebrados con el Banco Central de Honduras y que han sido aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010.

Como parte de la implementación de los Acuerdos arriba mencionados, una misión del FMI se reunión con la Presidencia, Ministro de Finanzas, Presidente de Banco Central y algunos oficiales más del gobierno en Febrero de 2012 en Honduras.

La misión en el país está enfocada en el seguimiento de las acciones a las que se ha comprometido Honduras en tales Acuerdos. Ellos han evaluado el reciente desarrollo económico, el cumplimiento de políticas monetarias y fiscales y el progreso en reformas estructurales provistas bajo el programa económico de gobierno para 2011. La misión también expresó que han notado logros en el crecimiento económico y el control de la inflación y tomó conocimiento del progreso significativo de reformas estructurales en la agenda de 2011 y de principios de 2012, en especial en fondos de pensión del sector público, impuestos y educación.

Aunque la misión ha confirmado el cumplimiento de la meta previamente acordada para el déficit consolidado del sector público, hizo énfasis en que el déficit del gobierno central fue mayor al esperado. Además la misión observó que las metas monetarias del programa económico en cuanto al nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del banco central, no fueron alcanzadas.

Asimismo, la misión ha actualizado las proyecciones macroeconómicas para 2012 como también ha recomendado el fortalecimiento del marco de las políticas económicas de manera acorde. En particular, la misión ha sugerido continuar mejorando los mecanismos de control de la liquidez y el marco operativo de la política monetaria; continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público y mejorando la gestión presupuestaria; y la implementación de las reformas estructurales aprobadas.

En comparación con las estadísticas del año pasado y las previstas para 2012 se espera un crecimiento del PBI de entre el 3.4% y 3.8% como así también una reducción en la tasa de inflación. Sin embargo, el déficit del sector público podría ser mayor que el del año anterior alcanzando un 3.5% del PBI.

Necesariamente hace falta más compromiso para alcanzar un PBI mayor, controlar la inflación y el gasto público.

Una combinación del aumento de inversión extranjera, infraestructura de carreteras y puertos, estabilidad jurídica, seguridad, incremento de remesas, aumento de exportaciones, aprobación de leyes encaminadas a la atracción y protección de inversiones, más apoyo al sector agropecuario, cooperación técnica-financiera internacional y más acceso a una mejor educación, salud, alimentación y trabajo es crucial para asegurar el crecimiento y desarrollo económico del país.

El crecimiento económico reciente:

Honduras, conocida por su agricultura de exportación, maquila y minería, ha logrado fama también por sus recursos marítimos. En el sur del país, costa del Pacífico, se ha impulsado la industria camaronera y al norte, en la costa del Atlántico, se han promovido exitosamente las plantaciones de palma africana y de industrias relacionadas.

A lo largo de la costa del Caribe hay varios sitios turísticos para visitar como así también en otras partes del país se ubican las ruinas Mayas (Copán) y el Camino Lenca (Gracias, Lempira) y extensas plantaciones de café e ingenios azucareros cuyos productos se exporta periódicamente.

El país está viviendo la expansión de zonas libres que están exentas de impuestos en la operación de varias industrias como fabricación de prendas de vestir, partes automotrices y electrónicas, y hasta call-centers los cuales han atraído a inversores extranjeros que confiaron en la competitividad del personal calificado para atender mejor a sus clientes.

Honduras también ha mejorado su infraestructura mediante proyectos de mejoramiento del Puerto de Cortés, mejoramiento del Corredor Logístico y Tecnológico y en servicios en el área de Salud y Energía con fuentes renovables. Los proyectos han sido adjudicados por medio de licitaciones internacionales que involucran la participación del Estado por una parte y por la otra, la de un operador privado para la provisión de obras y servicios por varios años según lo acordado en cada contracto.

El marco legal en el país

Como hemos mencionado en la edición anterior, Honduras ha dado un paso adelante al crear un nuevo marco legal para atraer inversiones el cual se ha materializado en la publicación de las siguientes leyes:

-Respecto a reformas tributarias, la ley de Fortalecimiento del Ingreso y Equidad Fiscal (2010) ha reformado impuestos al ingreso y a las ventas con la idea de reducir el déficit;

-La ley de Asociación Público-Privada (2010) que permite la participación pública privada en la implementación, desarrollo, y administración de obras y servicios públicos;

-La ley de Garantías Mobiliarias (2011), que ha creado el Registro de Garantías Mobiliarias, asegurando que diferentes activos puedan ser dados en garantía de préstamos;

-La Ley Nacional de Empleo por Hora (2011) establece un régimen especial de horas de trabajo con tiempo limitado para las empresas que se acojan al programa de dicha ley;

-La Ley de Promoción y Protección de Inversiones (2011) provee diferentes incentivos a la inversión como ser tributarios, garantía a los derechos de propiedad en el país y arbitraje para la resolución de conflictos;

-la Ley de Simplificación de los Procedimientos en Infraestructura Pública (2011) que simplifican y aceleran los procedimientos necesarios en todos los niveles concernientes a las autoridades del sector público.

Honduras es un país de oportunidades mientras asegure que cuenta con reglas claras y con acceso a una mayor educación para sus habitantes.-

(*) Este artículo fue publicado en la edición del 14 de mayo de 2012 del periódico financiero regional Moneda.-





Translate