martes, 30 de septiembre de 2014


Honduras: IFC analiza conceder financiación para central solar de 70 MW
Se trata del segundo proyecto solar a gran escala en Honduras para la que la entidad dependiente del Banco Mundial hace público estar evaluando conceder financiación. Las obras del proyecto de la empresa Cohessa podrían iniciarse en el cuarto trimestre de este año.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad dependiente del Banco Mundial, analiza conceder financiación para el parque fotovoltaico Valle Solar PV de 70 megavatios de la empresa Compañía Hondureña de Energía Solar (Cohessa) en Honduras, según hizo público el miércoles. La central  está prevista en concreto en la localidad de Nacaome, en el departamento hondureño de Valle, y las obras de construcción de la misma podrían comenzar ya en el cuarto trimestre de este año.
Según se desprende de la información publicada por IFC, para este proyecto ya se habría cerrado un contrato de compraventa de electricidad (PPA) a 20 años con la empresa eléctrica estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por otro lado, el cronograma del proyecto establece que la conexión a red se produzca en la segunda mitad de 2015. La producción de electricidad prevista de la central solar se sitúa en 122 gigavatios hora anuales. El proyecto incorporará previsiblemente módulos solares cristalinos.
El pasado mes de agosto, IFC hizo público asimismo que analizaba conceder información para un proyecto fotovoltaico de 80 megavatios de la empresa norteamericana Sunedison en Honduras. Este proyecto contempla la construcción de tres parques solares en Choluteca.
Honduras lanzó un programa de tarifa para 300 megavatios de centrales fotovoltaicas en agosto del año pasado. El programa establece que los proyectos se han de llevar a cabo en el plazo de dos años.
Para mayor información contáctese con honduras@central-law.com 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Koica avanza en estudios de factibilidad en ZEDE de Honduras

La agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) presentó los estudios técnicos preliminares - de prefactibilidad- que establecen que la primera ZEDE (Zona de Empleo y Desarrollo Económico) estará ubicada en Alianza, Nacaome y Amapala, departamento de Valle cercano al Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras. 

Los proyectos a realizar en dichas localidades son la construcción de un puerto en el municipio de Amapala, el establecimiento de una zona logística o zona libre en el municipio de Alianza, y el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo agrícola en Nacaome. 

Actualmente se realizan los estudios de factibilidad y al ser finalizados deberán presentarse junto con la formulación de los proyectos para decidir sobre el inicio de los mismos y para delinear la promoción de inversión a nivel internacional. 

Los expertos de Koica y una delegación hondureña viajará a Washington a solicitar financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El abogado del bufete CENTRAL LAW Honduras, J. Humberto Medina-Alva comentó que mega proyectos como estos tienen por fin desarrollar y dotar de trabajo a la zona zur de Honduras con infraestructura de primer nivel tal como se viene haciendo en la zona norte del país como lo es el Puerto Cortés y las carreteras que se están mejorando para que Honduras agilice el comercio regional e internacional. 

El equipo de abogados de CENTRAL LAW Honduras, liderado en San Pedro Sula por el abogado socio J. Humberto Medina-Alva y en Tegucigalpa por la asociada senior Claribel Medina, ha participado de diversos proyectos de infraestructura en cuanto a carreteras, aeropuertos y puertos en el país, proyectos que han sido regulados por la Ley de Asociación Público Privada (APP) vigente en Honduras desde 2010. Además CENTRAL LAW Honduras ha estado asesorando a inversores en el área de energía con fuentes renovables en diferentes proyectos a desarrollarse en la zona sur de Choluteca y Nacaome. 

Para mayor información contacte al abogado Medina-Alva a honduras@central-law.com 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Infraestructura de aeropuertos en Honduras 

Además del proyecto de aeropuerto que será construido en Comayagua (Palmerola) el cual ha sido adjudicado por licitación internacional a Servicios Aeroportuarios Integrados Sociedad Anónima (SAISA) de Grupo Terra para administrar y construir el aeropuerto en dicho lugar, bajo el esquema de Asociación Público Privada(APP) ahora existe un nuevo proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Miguel Mourra.

Mourra sostuvo que ya se ha finalizado un estudio de factibilidad realizado la Empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para construir un aeropuerto en Laguna El Pedregal, in Tegucigalpa. El propósito de este aeropuerto es la construcción de un aeropuerto internacional más grande que Toncontín y que pueda albergar un mayor tráfico áereo y la demanda de más personas. El proyecto tiene un costo estimado de 120 millones de dólares y puede hacerse bajo estructura de APP.

El bufete CENTRAL LAW Honduras tiene experiencia en el asesoramiento a Banco Continental en la financiación y construcción del proyecto de aeropuerto de Río Amarillo en Copán, Honduras, y además ha asesorado en la estructuración y regulación de Asociaciones Público Privadas (APP) en Honduras, tanto al sector público mediante diferentes proyectos dirigidos por la IFC y al sector privado local e internacional asesorando a empresas privadas internacionales como recientemente por ejemplo, a Ports America en la licitación de Puerto Cortés adjudicada en Febrero 2013. Para mayor consulta contacte al abogado J. Humberto Medina-Alva honduras@central-law.com

Fuente: El Heraldo 8 de septiembre 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

La industria del Turismo en Honduras


Por Claribel Medina
Asociada  CENTRAL LAW Honduras 

Honduras ha sido descrito como un destino turístico que atrae por las abundantes y variadas bellezas naturales como ser playas de arena blanca y oscura, arrecifes de coral, flora y fauna abundante, y arqueología maya de primer nivel.
Asimismo su rica cultura y gastronomía típica es plus que el turista encuentra al vacacionar en el país.

I. La industria del turismo en Honduras 
Honduras ha sido descrito como un destino turístico que atrae por las abundantes y variadas bellezas naturales como ser playas de arena blanca y oscura, arrecifes de coral, flora y fauna abundante, y arqueología maya de primer nivel.

Asimismo su rica cultura y gastronomía típica es plus que el turista encuentra al vacacionar en el país.

Honduras es un destino con una variación de climas que ofrece al visitante un abanico de destinos ecológicos a disfrutar, desde recorridos aventureros por bosques, hasta soleados paseos por playas en un clima tropical.

Entre los principales destinos ecológicos turísticos encontramos, los Cayos Cochinos, el pueblo de Utila, las playas en Roatán y la Biosfera del Río Plátano.

II. Desarrollo del turismo hondureño en los últimos años
La primera década del dos mil represento para el país un crecimiento en el desarrollo del turismo, específicamente entre los años 2000-2008, llegando a un promedio de crecimiento de 8.4%, marcando el 2008 como el año de  mayor crecimiento Turístico en Honduras.

Lastimosamente, este crecimiento se vio afectado durante el 2009, debido a factores como ser la crisis económica mundial, la incertidumbre en torno a la gripe AH1N1 y por los acontecimientos políticos del país durante el segundo semestre de ese año. Resultado de lo anterior, el segmento de turistas presentó un decrecimiento de 3%.  No  obstante,  esta cifra presenta un crecimiento del 85% con respecto al total de turistas recibidos durante el año 2000, lo que evidencia que el sector ha registrado un crecimiento cons

Autoridades Competentes en Materia de Turismo en Honduras:

Secretaria de Estado en los Despachos de Turismo /Instituto Hondureño de Turismo
Zona Libre Turística Islas de la Bahía ZOLITUR
Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Sector Privado)
Plan de Turismo 2010-2014
Es a partir de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2006 -2021, que se desprende el Plan de Turismo 2010-2014  priorizando acciones dirigidas a la promoción efectiva de los productos hondureños en los mercados internacionales,  la consolidación de los principales destinos turísticos a través de proyectos de infraestructura y equipamiento turístico, el desarrollo de nuevos productos atractivos con alto valor agregado en regiones con potencial turístico, y el diseño de nuevas y diversificadas alternativas de negocios turísticos, acordes con las tendencias y demandas de un mercado mundial altamente competitivo, entre otros.

En ese sentido,  la orientación estratégica se dirige a convertir la Costa del Caribe en el principal motor del turismo en Honduras, a través del desarrollo de Centros Integralmente Planificados (CIP) con la necesaria infraestructura y oferta de alojamiento a lo largo del Caribe Hondureño. Dichos CIP servirán como "centros de distribución" hacia los demás destinos del país.

El Plan prevé el desarrollar al menos un municipio para cada una de las regiones con potencial turístico, con el objetivo de que esos polos de desarrollo se conviertan en imanes de la inversión y el detonante del desarrollo turístico a nivel regional.

Para algunos de estos polos se declaran Regiones Especiales de Desarrollo turístico y Zonas Libres para el Turismo con el fin de establecer modelos de desarrollo turísticos. Se pretende que algunos de estos polos de desarrollo, se conviertan en los detonantes regionales (en consonancia con lo previsto en la regionalización del Plan de Nación/Visión de País) del desarrollo turístico en Honduras.
El Plan de Inversiones en el sector turismo para el período 2010-2014 asciende a US$553, 551,420 dólares y  consta de proyectos a desarrollarse bajo el esquema de asociación público-privado y  proyectos de carácter privado que buscan oportunidades de coinversion.

III. Incentivos de la industria del turismo 
Honduras cuenta con Leyes específicas que regulan todo lo correspondiente al Turismo y los procedimientos e incentivos que implica este negocio.

La Ley de Incentivos al Turismo Hondureño, destaca entre sus beneficios, lo siguiente:

Quince (15) años de exoneración del pago de impuesto sobre la renta improrrogables a partir del inicio de operaciones. Este incentivo será otorgado exclusivamente a nuevos proyectos entendiéndose como tales, aquellos establecimientos turísticos que inicien operaciones por primera vez y que no impliquen ampliación, remodelación, cambio de dueño, cambio de nombre, razón o denominación social o cualquier otra situación similar.
Exoneración por una sola vez, hasta completar su equipamiento, del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de bienes y equipos nuevos necesarios para la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.
Exoneración del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de todo material impreso para promoción o publicidad de los proyectos o del país como destino turístico; por un periodo de quince (15) años improrrogables.
Exoneración del pago de impuestos y demás tributos  para la reposición por deterioro de los bienes y equipos, durante un período de diez (10) años, previa comprobación.
Como se deja indicado, la exoneración prevista de 15 años es aplicada exclusivamente a proyectos que inicien operaciones por primera vez,  y no impliquen ampliación, remodelación, cambio de dueño, nombre, u otras situaciones similares). Los demás incentivos también pueden aplicarse cuando se trate de proyectos de ampliación, remodelación o reposición  calificados por la Secretaría de Turismo.
Quienes serán los Beneficiarios:

La Ley de Incentivos al Turismo dispone que los beneficios se otorguen a quienes realicen las actividades siguientes:

Alojamiento
Alimentos y bebidas
Transporte aéreo, acuático y terrestre
Centros de recreación
Arte y artesanías
Agencias de turismo receptivo
Proyectos culturales y espectáculos
Congresos y convenciones
Arrendamiento de automotores
Instituciones educativas-culturales y turísticas
Así mismo, para la Zona específica de Islas de la Bahía a través de la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de las Islas de la Bahía encontramos los siguientes beneficios:

Introducción de bienes o servicios
Exoneración de pago de impuestos
Mercancías o bienes en cuarentena
Mercancías o bienes originarios de la zona libre turística
Efectos personales y equipaje de viaje de visitantes turistas en el territorio de la zona libre turística.
Exoneración de impuestos de introducción o arancelarios para los menajes de casa y otras pertenencias personales propiedad de personas naturales, que hayan estado domiciliadas y residiendo en legal forma en el territorio de la Zona Libre Turística por más de 1 año.
El ingreso o salida temporal de bienes, equipos, maquinaria, vehículos y otros similares por razones de trabajo, obras públicas y privadas, reparaciones, exhibiciones, actividades de placer u otros menesteres.
Exoneración para la importación de vehículos de transporte de personas o carga, automotores, aeromotores, marítimos de procedencia extranjera.24
Exoneraciones fiscales y aduaneras
Cadenas Hoteleras establecidas en Honduras

De las cadenas internacionales que están establecidas en Honduras y que fomenta el turismo en el país, a través de la seguridad que el nombre de las mismas representan a los turistas encontramos:

     i.         Clarion Hotel Tegucigalpa
     ii.         Hotel Real Intercontinental Tegucigalpa
     iii.         Marriott hotel Tegucigalpa
     iv.         Hilton Princess San Pedro Sula

Proyecto Indura, Bahía de Tela

Recientemente en Honduras, se inició el proyecto Tornasal, que posteriormente cambio a los nombres de Bahía de Tela y los Micos Beach para finalmente llamarse proyecto Indura,  palabra garífuna que significa Honduras. Indura Beach & Golf Resort  está situado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas.  Y esta en las cercanías de las comunidades garífunas de Miami, Tornabé y San Juan; La Ensenada y Triunfo de la Cruz.

Este proyecto, significa una importante inversión que beneficiará en todo aspecto al país. A la fecha ya se ha realizado la inauguración de la primera etapa del complejo, en el cual ya hay una inversión de unos 120 millones de dólares, unos 2,400 millones de lempiras.

El proyecto se levanta en un predio de unas 312 hectáreas, en la Bahía de Tela y es el resultado de una alianza público privada en la que el Fondo Hondureño de Inversión en Turismo FHIT es dueño del 51 % de las acciones y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) del 49 % restante.

Este complejo además ofrece nuevas oportunidades de bienes raíces, ya que cuenta con Villas de lujo en un ambiente visionario que no deja a un lado la cultura ancestral del país.

Conclusión

El bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras  reconoce que Honduras es un país con grandes oportunidades que están esperando a ser descubiertas. El país cuenta con todas las ventajas naturales al ofrecer una variedad de ambientes que incita al inversionista extranjero a considerar la industria del Turismo Hondureño.

Contamos con el Marco legal que protegerá al inversionista previendo desde toda perspectiva el cuidado del patrimonio cultural y el desarrollo económico.

Para mayor información contactar a honduras@central-law.com

Translate