lunes, 3 de febrero de 2014

Acerca de las franquicias y el marco legal en Honduras 
Por: Claribel Medina
Asociada Senior - CENTRAL LAW Honduras
Honduras.- Conforme a la legislación de Honduras, el contrato de Franquicia (Franchising) es un contrato atípico no regulado por el Código de Comercio, pero que perfectamente puede celebrarse en nuestro medio porque el mismo Código de Comercio establece que “las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos en los límites legalmente impuestos. También pueden celebrar contratos que no correspondan a los tipos que el Código de Comercio fija, siempre que persigan intereses dignos de tutela jurídica.”
El contrato de FRANQUICIA es un contrato mercantil que al no estar especialmente reglamentado en el Código de Comercio, se deberá regir por las reglas generales y por las estipulaciones de las partes, y en lo que fueren omisas, por las disposiciones del contrato con el que tengan más analogía de los reglamentados en este ordenamiento o en el Código Civil. En nuestro país la franquicia comercial se ha desarrollado mucho, sobretodo en el rubro de las comidas rápidas y cada día vemos más negocios operando bajo contratos de franquicia, así como empresas locales que se han desarrollado y crecido sustancialmente a través de Franchising.
La palabra FRANQUICIA es sinónimo de privilegio. Una forma rudimentaria de franquicia, surgió en la Edad Media en Europa, cuando la Iglesia Católica le concedía a ciertos señores de tierras autorizaciones para que actuaran en su nombre, recolectando los impuestos que se le debían a ella.
La franquicia comercial propiamente tuvo su inicio en el siglo XX, en los Estados Unidos de América, antes de su Guerra Civil, alrededor del año 1850, cuando la Singer Sewing Machine Company, radicada en Stamford, Connecticut, resolvió otorgar una serie de franquicias a comerciantes independientes, interesados en la comercialización de sus productos. También vemos que en 1898, General Motors también adoptó la franquicia como método para expandir su red de distribuidores; en 1899, Coca Cola pasó a otorgar franquicias para el embotellamiento de su producto y así podríamos mencionar muchas empresas que en el mundo entero se han desarrollado y expandido a través de la franquicia.
La franquicia es la herramienta más eficaz de expansión de las pequeñas empresas exitosas, básicamente porque está dirigida para canalizar, mediante el uso de empresarios entrenados por el franquiciante, productos o servicios que se venden al por menor.- En 1954, ocurrió el hecho que le dio verdadero auge a la franquicia, y fue su adopción por parte de la empresa McDonald´s, como medio para expandir su sistema de comidas de servicio rápido. Concepto y características
La franquicia es un contrato bilateral, por el cual el franquiciante le permite al franquiciado comercializar cierto producto o servicio, bajo su marca y símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o de regalías, o de ambas cosas. La franquicia comercial es también un método de transmisión de la enseñanza para operar un negocio probado.
Rasgos importantes que deben contener un Contrato de Franquicia
- Independencia de las partes, cada parte es jurídica y financieramente independiente de la otra;
- Cooperación, hay una estrecha colaboración entre las partes, según la cual el tomador no sólo debe usar la marca y las insignias del otorgante sino también seguir sus instrucciones;
- Permanencia de la relación, se trata de una relación continua o de tracto sucesivo.
- Con formato uniforme, los contratos se hacen sobre disposiciones preestablecidas por el franquiciante, con cláusulas tipo que una parte le presenta a la otra para el perfeccionamiento del contrato. Existe libertad de contratar, pero no verdadera libertad en la contratación, dado que el margen de negociación es pequeño.
- Obligaciones del franquiciante, se destacan tres obligaciones principales que son proveer el producto o servicio objeto de la franquicia, el entrenamiento del franquiciado y su asistencia permanente.
- Obligaciones del franquiciado, aportar el recurso humano, capital y seguir con las instrucciones del franquiciante, el franquiciado es quien corre con el riesgo de la empresa, actúa en su propio nombre y a su propio riesgo.
Elementos Básicos de un Contrato de Franquicia:
- Licencia de Marca, debe existir la titularidad de una marca sobre un producto o servicio, cuya licencia se le concede al franquiciado acompañada de una serie de normas con relación al modo en que debe actuar el franquiciado en el desempeño de sus actividades.
- Transferencia de un Know-How, es la obligación de entrenar al franquiciado para la conducción del negocio y la organización del trabajo,
- Regalías, por lo general se debe pagar una suma fija de dinero al franquiciante al principio de la relación y una regalía durante el transcurso de ella.
- Operador de Franquicia, es esencial por ser el contrato de franquicia de tipo personal, en el que la persona del operador de la franquicia es esencial, aunque sea una sociedad.
- Territorio, se establece una zona de actuación a favor del franquiciado, en el que se desarrolla el negocio.
- Método Operativo, se concentra en un Manual Operativo que establece los modos de cooperación e interacción entre el franquiciante y el franquiciado.
Los franquiciantes que vayan otorgar una franquicia en el extranjero, deben examinar los siguientes puntos:
- Protección de las marcas
- Adaptación del contrato de franquicia a las regulaciones y leyes comerciales locales
- Leyes relativas a la importación de materias primas y de productos elaborados
- Legislación cambiaria
- Legislación laboral
- Legislación sobre alquileres
- Legislación sobre propiedad inmueble
- Legislación fiscal
- Leyes contra el monopolio y la competencia desleal
- Decidir sobre la ley aplicable en caso de conflicto


Para cualquier información al respecto de contratos de distribución y franquicia y del marco legal en Honduras por favor comunicarse con los abogados J. Humberto Medina-Alva y /o Claribel Medina en honduras@central-law.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate