martes, 26 de febrero de 2013

Nueva Ley de Minería en Honduras


Honduras aprueba Nueva Ley de Minería

El 23 de enero de 2013 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Nueva Ley de Minería.

La ley anterior de minería data de 1999 (Decreto 292-98 publicado en La Gaceta el 06 de febrero de 1999). En 2005 la Corte Suprema de Justicia derogó 13 artículos de dicha legislación, entre los cuales se encontraban los referentes a la recaudación de impuestos a las empresas mineras.
En los últimos años hubo varios proyectos y debates referentes a una nueva ley en esta materia.

La nueva ley de Minería aún no ha sido publicada por la Gaceta de Honduras, fecha a partir de la cual entrará en vigencia y se podrá conocer su contenido. 

martes, 5 de febrero de 2013


Honduras, encaminada a mejorar su infraestructura vial, aérea y portuaria

Por: J. Humberto Medina-Alva y Guadalupe Martinez Casas
socio presidente y asociada internacional respectivamente  
CENTRAL LAW Honduras-Medina, Rosenthal & Asociados
Honduras está ubicado en al norte de la región centroamericana, limita con Nicaragua, El Salvador y Guatemala; está rodeada del Océano Atlántico-Mar Caribe y tiene salida al Océano Pacífico por medio del Golfo de Fonseca.

Es un país bien conocido por su agricultura, maquila, minería y turismo. Los principales socios comerciales de Honduras son Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos como el café, tabaco para puros, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera. En el transcurso de la década pasada, Honduras se ha convertido en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos, después de China y México. Más de la mitad del total de las exportaciones Hondureñas son dirigidas a los Estados Unidos, su mayor socio comercial. El turismo en el país ha crecido más últimamente y Honduras es visitado principalmente por sus paradisiacas playas ubicadas al norte , en las Islas de la Bahía, Roatán, sitio que además ha sido elegido como segundo hogar para vivir para miles de extranjeros retirados. Además, Honduras es la cuna de la civilización Maya y cuenta con una de las mejores joyas conservadas de dicha cultura, las Ruinas de Copán, un sitio designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y una de las razones por las que el “Washington Post” listó a Honduras como uno de los 10 destinos eco-turísticos en el mundo.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio CAFTA, se han generado nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en diferentes sectores, tales como partes automotrices y equipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y también de producción de energía.

Honduras además cuenta con otros tratados de libre comercio como el Tratado de Integración Centroamericana; TLC Centroamérica – Chile; TLC México ­ Honduras, El Salvador y Guatemala; TLC Honduras, El Salvador y la República de China (Taiwán), TLC con Colombia y TLC con Panamá. Asimismo está en negociación el TLC CA4 con Canadá , TLC Centroamérica­Caricom y el Acuerdo de Asociación Centroamérica­ Unión Europea el cual ha sido aprobado esta semana por el Parlamento Europeo.

Adicionalmente y desde hace un par de años Honduras ha exteriorizado su visión de un país más desarrollado mediante la realización de misiones comerciales internacionales, la participación en foros internacionales y la creación de un marco legal apropiado para la atracción y promoción de inversiones.

Se han creado importantes leyes, como la Ley de Asociación Público Privada (APP) ; Ley de Empleo por Hora; Ley de Garantías Mobiliarias; Ley de Promoción y Protección de Inversiones; Ley de Simplificación de los Procesos de Infraestructura; y la Ley de Fomento a los Centros de Atención de Servicios Empresariales (Call Centers).


En este contexto Honduras se ha dado cuenta que un país sin infraestructura es un país alejado del comercio internacional y para ello ha priorizado proyectos en las áreas de vialidad, puertos, aeropuertos y energías con fuentes renovables.

Actualmente Honduras enfrenta el reto de proveer una mejor plataforma de movilización y acceso al país mediante la mejora y construcción de infraestructura vial, aérea y portuaria. Asimismo, se ha vuelto imperativo la ampliación su oferta de producción de energía a costos mas económicos y eficientes.

Mediante el esquema de Asociación Público Privada se han adjudicado los proyectos para el Corredor Logístico en 2011 y actualmente se estudian propuestas en el Concurso Público para la construcción del Corredor Turístico en el norte del país.

En cuanto a infraestructura portuaria se han lanzado los concursos públicos internacionales para la operación tanto de la Terminal de Contenedores y Carga, como de la Terminal de Gráneles de Puerto Cortes.

Existen otros proyectos en curso y entre ellos, un proyecto de APP para convertir la base aérea de Palmerola en Comayagua, en un aeropuerto internacional. Este proyecto es una renegociación de un contrato entre Interairports con Soptravi el cual está en estudio y por ahora no es una Alianza Público Privada. Sin embargo la Comisión para la Promoción de Alianzas Público- Privadas (Coalianza) integra la comisión especial que estudia el proyecto y asiste a Soptravi a estructurar y analizar el modelo económico de tan importante iniciativa.

Dicho proyecto (Palmerola) comprende una etapa de socialización con los alcaldes de Comayagua, La Paz y Villa de San Antonio, y con las fuerzas vivas de estos sectores para definir cómo quedará el proyecto y ver los beneficios que esta obra traerá a los tres municipios. Además comprende la etapa de análisis sobre el destino del actual aeropuerto Toncontín.

Se espera que este proyecto brinde varias ventajas como por ejemplo: a) mejor infraestructura y mayor seguridad de despegue y aterrizaje. En cuanto a infraestructura cuenta con una pista con extensión de 80 kilómetros cuadrados y aproximaciones de 25 kilómetros. En virtud de que Palmerola es una base aérea activa, en la misma se encuentra la Fuerza Aérea de Honduras y también la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos (US military’s Joint Task Force Bravo (JTF-B)). Debido a esto hay ya toda una infraestructura montada para el aterrizaje de aviones, incluso de los de mayor tamaño; b) condiciones climatológicas idóneas; c) incremento de la competitividad de Honduras como destino turístico, de inversión y convenciones; d) provee un componente de ahorro de tiempo mediante el desarrollo vial que contempla una autopista exclusivamente para conectar lo que sería el aeropuerto internacional con Tegucigalpa en unos 45 minutos.

Otra ventaja concurrente del proyecto es la generación de empleo y desarrollo económico, creando alrededor de 11,000 empleos dando oportunidades a transportistas, personal en diferentes áreas del nuevo aeropuerto, guías turísticos, trabajadores para construcción, entre otras. La generación de nuevos empleos conlleva a un considerable crecimiento de la actividad económica en la zona, que permite la creación de nuevos negocios y beneficio de los existentes. Además, el proyecto traerá como consecuencia la llegada de nuevas aerolíneas; el crecimiento turístico; mayores facilidades logísticas para la exportación, en el valle de Comayagua y lugares circunvecinos.

En el plano de la generación de energía “limpia”, se han concedido varias licencias ambientales para la producción de energía con fuentes renovables en base a sistemas hídricos y eólico. Como muestra, están a la vista las turbinas de generación eólica en el Cerro de Hula y la puesta en marcha de nuevos proyectos hidroeléctricas en sitios estratégicos cercanos a algunos ríos del país.

Un empresario reconocido mundialmente y que participó del Foro Internacional “Honduras is Open for Business” declaró entonces que en donde hay carencias están las oportunidades. Honduras es un país riquísimo en recursos naturales y poco desarrollado en infraestructura y está abierto al mundo para que los inversores locales e internacionales sepan aprovechar las grandes oportunidades de inversión que existen en el país.

Plenamente conscientes de que un país que desea promover, atraer y proteger inversiones debe poder brindar seguridad, no solo física sino jurídica, vemos con mucho optimismo la creación e implementación de nuevas leyes que sentarán las bases para el desarrollo integral de Honduras.
CENTRAL LAW Honduras seleccionada como experta ambiental para asistir a la Secretaria de Asuntos Ambientales del DR CAFTA

El bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras ha sido seleccionado como experto ambiental para asistir a la SAA -Secretaría de Asuntos Ambientales del DR CAFTA con sede en Guatemala- en la formación de expedientes de hechos.

Luego de un proceso de licitación entre varias firmas de abogados, el equipo de derecho ambiental de Central Law Honduras-Medina, Rosenthal & Asociados liderado por J. Humberto Medina-Alva y Claribel Medina, se adjudicó la prestación de servicios de asesoría legal a SAA, gracias a su amplia experiencia en Derecho Ambiental.

La firma elaborará un estudio legal sobre las reglas, los principios y demás tramites que se tienen que llevar a cabo para la obtención de un permiso ambiental de determinado proyecto que se llevará a cabo cuando se denuncie que una Parte del tratado no cumple efectivamente una o más de sus leyes ambientales (especificado en el Artículo 17.7.2).

La Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) es una organización internacional creada dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR), el cual ha incorporado derechos y obligaciones relacionados con la aplicación efectiva de la legislación ambiental y con la protección del medio ambiente en general.

Estos derechos y obligaciones se concretan en el Capítulo 17 Ambiental del CAFTA-DR el cual define, entre otros mecanismos, el procedimiento de comunicaciones ambientales el cual otorga a los ciudadanos el derecho de señalar, ante la SAA, supuestos incumplimientos de legislación ambiental por parte de cualquier Parte del Tratado.

Asimismo la firma de CENTRAL LAW El Salvador ha sido seleccionada para asesorar de igual forma a la SAA en su jurisdicción. 

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