jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental a partir de 2010 (*)

La política ambiental de Honduras está regulada por la Ley General del Ambiente y sus reglamentos, los Reglamentos Generales de salud ambiental y el Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.



El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante el SINEIA) fue creado por la ley general del ambiente (decreto 104-93 del 27 de mayo de 1993) , para suscribir todo proyecto, infraestructura comercial, o cualquier otra actividad pública o privada que pudiera deteriorar o contaminar el ambiente a una evaluación de impacto ambiental previa (EIA).



Este Reglamento fue emitido el 17 de diciembre de 1993 y publicado en La Gaceta el 5 de marzo de 1994 con el fin de otorgar un marco legal a la implementación de los objetivos del SINEIA.



El pasado 31 de diciembre de 2009 la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) emitió ciertas reformas al mencionado Reglamento del SINEIA mediante Acuerdo 189-2009.



El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental está basado en los siguientes principios: Prevención, Precaución, Responsabilidad Ambiental, Proporcionalidad, Gradualidad, Auditoria basada en credenciales y certificaciones, y reglas claras.



La mayoría de las reformas realizadas al Reglamento están enfocadas en los requisitos para obtener una licencia ambiental que incluye las categorías, el procedimiento de estudio del impacto ambiental, el procedimiento de control a las actividades humanas y también incluye una serie de incentivos ambientales.



Se prevé que la licencia ambiental deberá pagar una tarifa fija según el monto del proyecto de que se trate.



La ley menciona 4 categorías dependiendo en los diferentes tipos de impacto ambiental, bajo moderado, y alto.



En la categoría cuarta se incluye un Nuevo concepto denominado “Megaproyecto” en donde abarca a los proyectos de generación de energía hidroeléctrica, explotación de minas metálicas, producción de aceite, proyectos de gran envergadura, Es obligatorio para esta categoría presentar el estudio de impacto ambiental para obtener la licencia.



Los estudios ambientales para proyectos de bajo impacto ambiental podrán obtenerse en 15 días hábiles.



La revisión del estudio de impacto ambiental para las categorías de alto impacto que no son Megaproyectos, podrán estar listos en 60 días hábiles y aquellos que sean Megaproyectos en 80 días hábiles.



Desde 2002 existe en Centro América un acuerdo para el desarrollo, fortalecimiento y armonización de los sistemas de evaluación ambiental que establece una guía técnica para que los países integrantes la adapten según su condición y realidad.



En esa misma visión Honduras se encamina hacia la creación de leyes ambientales como este nuevo paso en la reforma al Reglamento de la SINEIA que bajo la forma de instrumentos legales garantizarán un desarrollo sustentable para el país y el bienestar de las generaciones futuras.-

(*) autores de la firma: Claribel Medina- Jesús Humberto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate